Carmen Susín anuncia en Huesca que el Gobierno aragonés aumentará el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio

La consejera ha anunciado otros proyectos de su departamento en su primera visita institucional

15 de Septiembre de 2023
Carmen Susín ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Huesca ante Lorena Orduna y Susana Oliván. Foto Myriam Martínez

La consejera de Bienestar y Familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín, ha anunciado este viernes en Huesca que su departamento aumentará esta legislatura el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio con una cantidad importante, aunque no ha podido precisar cuál.

Susín, que por su condición oscense ha elegido que su primera visita institucional fuera a la casa consistorial de su ciudad, ha comentado que el próximo viernes comparecerá en las Cortes de Aragón para explicar las líneas generales de su departamento, pero ha adelantado algunos de los proyectos en los que va a trabajar. Así, ha citado la elaboración del Plan de Soledad no Deseada, un proyecto para monitorizar el ejercicio saludable de los mayores y otro sobre adicción a las pantallas e internet de niños y jóvenes.

Reunión de la consejera Carmen Susín con Lorena Orduna. Foto Myriam Martínez

 

En referencia al presupuesto para ayuda a domicilio, ha explicado que "se incrementará la adenda del convenio" que el GA firma con las entidades locales y las comarcas. "Estamos trabajando todavía los presupuestos", pero que la subida será "importante" porque "hay que aumentar el número de horas de asistencia".

El Plan de Soledad no Deseada lo ha calificado como uno de los "hitos" en los que va a trabajar su departamento y que Lorena Orduna ya incluyó en su programa electoral. Se basa en un Observatorio que impulsó el Justicia de Aragón y ya se han iniciado reuniones con esta institución para estudiar las necesidades sobre las que se basará el proyecto. "También es fundamental la coordinación con el sistema sanitario, las farmacias, las entidades locales y comarcales", ha añadido.

SAGRADA FAMILIA

Carmen Susín ha asegurado, por otro lado, que la residencia Sagrada Familia contará el próximo verano con un sistema de climatización, cuyo proyecto de obras se encontraba "parado". La consejera ha subrayado que se le dará "un impulso importante" y también se acometerán actuaciones similares en otras residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.  

Como se recordará, un usuario de este centro falleció el pasado mes de agosto en el Hospital San Jorge, donde fue ingresado, debido, al parecer, a un golpe de calor y covid. Desde el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Aragón abrió un procedimiento para conocer las circunstancias de este fallecimiento y depurar responsabilidades, si las hubiera, sobre el que no ha comentado ninguna novedad la consejera.

RELACIONES

Susín ha puesto el acento en varias ocasiones en la inexistente relación entre la administración local y autonómica en los últimos ocho años -como indicara el presidente de Aragón, Jorge Azcón, días atrás en este mismo escenario- y  ha asegurado que "Huesca es la que más ha sentido ese vivir de espaldas de Lambán con la ciudad y con la provincia". También ha declarado que desde Luisa Fernanda Rudi y Ana Alós -presidenta de Aragón y alcaldesa de Huesca, respectivamente- no se ha puesto en marcha ningún proyecto importante en la capital altoaragonesa.  

 

Etiquetas: