La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, se ha reunido este martes con responsables de la Asociación Down Huesca en la sede de la entidad, donde ha conocido los proyectos que ha llevado a cabo a lo largo de los años y los planes que ha diseñado para el futuro.
Su presidenta, Nieves Doz, ha explicado que la financiación representa siempre un desafío y en ocasiones ha obstaculizado algunas de las iniciativas de la asociación, que tienen como propósito proporcionar a las personas que atiende los apoyos necesarios para llevar a cabo una vida lo más autónoma posible.
Down Huesca, que se constituyó hace 33 años, brinda distintos servicios, desde atención temprana hasta la edad adulta y el envejecimiento. Nieves Doz ha destacado la importancia de proporcionar a cada individuo la oportunidad de desarrollarse de manera independiente, lo que implica tener acceso a oportunidades laborales, actividades de ocio y una integración plena en la sociedad.
En el caso de Down Huesca, el IASS tiene concertadas 15 plazas en el centro ocupacional de la asociación, Los Danzantes, de las cuales ahora mismo 11 están cubiertas. Desde la entidad prestan servicios y coordinan actividades en Huesca capital y también en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Fraga y Boltaña para acompañar a cada altoaragonés con síndrome de Down a partir de los 6 años, en su adolescencia, madurez y también en la vejez.
La consejera ha valorado el trabajo que lleva a cabo la entidad en el desarrollo y expansión de iniciativas que promueven la autonomía personal, y ha asegurado que tanto la discapacidad como la dependencia, estrechamente vinculadas, representan una partida significativa en los presupuestos del IASS.
En este sentido, ha expresado su preocupación por la extensa lista de espera de 15.000 personas, en proceso de valoración de discapacidad, un reconocimiento crucial para poder acceder a diversos servicios y prestaciones.
Susín ha recordado que dentro del presupuesto del IASS para 2024 se destinan 7,5 millones dentro del área de atención temprana para prestar servicios a menores con discapacidad en toda la Comunidad en varios niveles: atención intensiva en centros, en el domicilio y de seguimiento.
Esos esfuerzos, según la consejera Susín, deben coordinarse con los Departamentos de Educación y Sanidad para atender las necesidades del colectivo desde su infancia, pero también en todas las etapas de su vida con la meta de que puedan desarrollar un proyecto vital autónomo e independiente: ése es uno de los retos compartidos de la Administración autonómica con Down Huesca y otras entidades de la discapacidad y la dependencia.
Para lograr esa inclusión plena, la Consejería de Bienestar Social y Familia ha mostrado su compromiso con acciones y programas dedicados a incentivar la accesibilidad universal en todos los ámbitos, con iniciativas que tomen la diferencia entre personas como un valor y no un obstáculo, y con distintas campañas de sensibilización hacia colectivos vinculados con la discapacidad.
RESPONSABLE DEL IASS
Por otro lado, Carmen Susín ha manifestado que espera que a principios del próximo año se pueda nombrar a un responsable para la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Susín ha justificado la situación aludiendo al "bloqueo" ejercido por el anterior Gobierno. "Lo dejaron todo bloqueado para facilitar el traspaso de poderes", ha ironizado, y ha agregado que en Teruel se vive la misma situación.
La consejera ha señalado que en el mes de enero se tratará el asunto en la mesa general de negociación y espera que se pueda resolver.