Diversas localidades de la provincia de Huesca han celebrado este sábado sus carnavales en jornadas que se han desarrollado con mucha participación, música, tradición y animación que han estado acompañadas por buen tiempo.
Entre ellas está Almudévar, cuyo Pabellón Municipal se ha llenado de familias por la tarde para participar en el Carnaval infantil, que ha contado con la animación del grupo Tricolo Traco y su “Bienvenidos a bordo”. El colorido de los variados disfraces ha animado la fiesta en la localidad, que ha seguido a con una primera sesión de baile con la discomóvil Sonido 54, que reanudaba la música a la 1 horas, para culminar con el concurso de disfraces.
También en la Hoya de Huesca, en Ayerbe no ha parado la diversión durante toda la tarde, y continuaba por la noche. La fiesta ha comenzado en la plaza Baja con un pintacaras para los niños y niñas, con variadas propuestas para llenar la localidad de los personajes del Carnaval carnicraba. Tras degustar un chocolate caliente, el desfile de disfraces ha extendido la fiesta por la localidad, con la participación de las presidentas y reinas infantiles.
Tras la elección del disfraz más original, ha comenzado la sesión de baile, con la orquesta Energy Show, un amplio grupo de cantantes y bailarines que ha puesto ritmo al Carnaval y congregado a numeroso público. Tras la cena, esta previsto continuar la fiesta con una nueva sesión de baile de la misma orquesta, el concurso de disfraces al más original y al mejor grupo y la discomóvil Insomnia y su dj.
Agüero, por su parte, ha celebrado este sábado la tradicional Fiesta d’as Mascaretas, en una jornada con mucha animación en la localidad acompañada por el buen tiempo. Este Carnaval de aires pirenaicos, se recuperó hace dieciséis años, tras décadas de olvido, con sus elementos más característicos. Los yayos son paseados por las calles de la localidad en una ronda en la que, encabezada por O Caracolero, desfila enmascarada una comitiva de disfraces -algunos con chiringas- entre los que sobresalen As Majas. Este personaje femenino viste sayas de colores con blusa, mantón y pañuelo a la cabeza y el anonimato garantizado por una mascareta tiznada que les cubre el rostro.
La ronda ha partido la Plaza Baja y ha recorrido las calles de la localidad con el grupo aragonés Artistas del Gremio, que repite en esta fiesta por su calidad, simpatía, dinamismo e irreverencia. Posteriormente, la fiesta ha continuado en la Era Patía y el Salón Dude.
La Fiesta d’as mascaretas está organizada por el Ayuntamiento de Agüero y cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Santa Quiteria.
Grañén, por su parte, ha disfrutado de una animada fiesta infantil de Carnaval, a la que sigue por la noche la velada organizada para los adultos, con premio para el mejor disfraz. La Plaza de España ha sido el punto de partida del desfile para los más pequeños que ha finalizado en el pabellón, donde los niños y niñas disfrazados han disfrutado con Peliagudo Arte y Circo con su ‘Circo sabrosón’, además de la merienda a base de chocolate.
Los actos están organizados por la Asociación de Mujeres y Consumidores en colaboración con el Ayuntamiento de Grañén.