Los delegados de Prevención de Riesgos del Comité de Huesca han denunciado las condiciones de la base de Castejón de Sos que se suman a las numerosas quejas a ambulancias Tenorio y la Gerencia del 061.
A pesar de las críticas a algunos "centros de trabajo", se han explicitado las condiciones de la ribagorzana que han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
Comienzan la enumeración con la descripción de "una caseta metálica con filtraciones de agua de lluvia de apenas 10 metros cuadrados expuesta a la intemperie", que representa el único espacio del que disponen una ambulancia del Pirineo y sus trabajadores para el desarrollo de sus guardias de 24 horas. La letrina comparte espacio abierto con una litera y con una minúscula sala de estar, situación que convierte el espacio en totalmente insalubre. Gráficamente, sostienen que las celdas de muchas cárceles disponen de más espacio y medios, incluso algunos gallineros.
El agravio se acrecienta porque a unos 25 kilómetros se encuentra la base de Foradada del Toscar, base de nueva creación para Unidad de emergencias Médicas. "Allí se anunció a bombo y platillo la inversión en un edificio de 180 metros cuadrados distribuidos en cuatro dormitorios, un despacho, un salón-comedor y un almacén para la ambulancia medicalizada que opera en esta unidad". Era el 10 de marzo de 2023 y había recibido una subvención concedida por DPH de 323.022,33 euros. En declaraciones de Marcel Iglesias, presidente de la Comarca del Ribagorza, acompañado por Eusebio Echart, vicepresidente comarcal, se definió la importancia del equipamiento, explican los delegados de Prevención, de la siguiente manera: “Era necesario para ofrecer un mejor equipamiento a un grupo de profesionales cuyo trabajo es imprescindible, como ha quedado remarcado en el éxito de sus intervenciones, dando tranquilidad a ribagorzanos y sobrarbenses …“
Añaden los sindicatos de ambulancias que, "si bien el concurso del transporte sanitario urgente contempla que algunas bases son de instauración por parte de la administración, y la otra gran mayoría por parte de la empresa Tenorio, las que corresponden a esta última son un auténtico despropósito y tomadura de pelo, hasta tal punto que es la propia administración la que está cediendo espacios de titularidad pública ante el incumplimiento de la empresa.
A petición de los delegados de prevención de riesgos laborales del comité de Huesca, se hace un llamamiento a la administración sanitaria para que exija a Ambulancias Tenorio el dotar de un centro de trabajo digno a la ambulancia de Castejón de Sos, la cual alberga a 9 trabajadores que dan asistencia sanitaria de emergencias esencial a toda la comarca de la Ribagorza 24 horas al dia los 365 días del año.