CCOO Enseñanza se ha concentrado esta tarde de miércoles en la Plaza de Navarra en Huesca para denunciar que "las instrucciones para la programación del cupo de personal docente suponen un recorte de profesorado"
Desde CCOO se lamenta que "desaparece la figura del maestro/a de apoyo en Primaria, se recortan horas para desdobles en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, así como se disminuyen las horas asignadas a diferentes Programas". Estima que se pueden perder unos 500 docentes solo en Infantil y Primaria. "El profesorado es la pieza clave para el desarrollo de una educación de calidad y con estos recortes muchos centros no tendrán docentes suficientes para cubrir todas las horas o tendrán que hacerlo a costa de eliminar las horas de desdoble, de apoyos y de atención a la diversidad".
Afirma el sindicato por primera vez no se está produciendo una negociación de cupo como en los cursos anteriores, en los que los equipos directivos se reunían son su inspector o inspectora de referencia para analizar la situación del centro y determinar la plantilla. Este año la Administración está enviando por email su propuesta de cupo a los centros. Desde CCOO se pide que se rectifique ya que no es sencillo configurar las plantillas y es algo que no puede hacerse vía telemática. "Los equipos directivos de cada centro son los que mejor conocen las necesidades y casuísticas del mismo y es fundamental que se tenga en cuenta su criterio".
CCOO no entiende cómo la Administración puede sentirse orgullosa del desarrollo de Programas y de la innovación pedagógica que se desarrollan en los centros educativos cuando está recortando horas para su desarrollo. En base a las instrucciones enviadas para determinar el cupo en Secundaria, "algunos centros podrían perder hasta 8 horas de dedicación a estos Programas, pasando de 15 horas que tienen este curso, a 7 horas. Los cambios en los procesos de enseñanza basados en la innovación pedagógica suponen una mayor carga de trabajo para el profesorado el cuál se implica en los mismos con vocación y formación. Recortar horas en estos Programas es un retroceso educativo a la vez que una sobrecarga de trabajo para el personal docente".
También considera seriamente perjudicado el alumnado de Formación Profesional, a la par que" el Gobierno presume de potenciar la FP. Por poner un ejemplo, en el CPIFP Montearagón de Huesca, aplicando las instrucciones enviadas para el cálculo de los cupos, el centro pierde 75 horas (4 docentes) para el curso que viene, contando, además, con un ciclo nuevo. Las 75 horas son casi todas de desdobles que el centro aplica en las prácticas con animales o con maquinaria intrínsecamente peligrosa. Este recorte pone en serio riesgo la realización de las mismas y, por lo tanto, va directamente en detrimento de la calidad de la formación del alumnado".
Si no se cambian los cupos y se aumenta la dotación horaria, ha concluido CCOO Enseñana, continuarán las movilizaciones.