Centro de Interpretación de la Huerta de Valentia: la biodiversidad accesible y regada con valores

Pletórica inauguración de una nueva obra inspirada e impulsada por personas con discapacidad intelectual que invita a todos los ciudadanos a conocer la personalidad de la huerta oscense

26 de Junio de 2024
Guardar
Valentia estrena el Centro de Interpretación de la Huerta

Valentia ha inaugurado esta mañana el primer Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, primero íntegramente accesible, que además pretende ser universal en el sentido de que abre las puertas al conocimiento y el disfrute de ciudadanos, empresas, colegios y asociaciones para admirar el trabajo de los equipos de la entidad para aportar un recorrido guiado bajo el concepto de la dualidad biodiversidad-diversidad humana.

El Centro aledaño a Brotalia es lugar de encuentro y aprendizaje para personas con y sin discapacidad. Los primeros que lo han disfrutado han sido los invitados a la puesta de largo, con presencia del teniente de alcalde y diputado provincial, Ricardo Oliván,el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la directora general de Pymes, y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz, la diputada Lola Ibort (también presente Gema Betorz por esta institución junto al concejal socialista Fernando Sarasa) y la directora de Valentia, Sara Comenge. 

El acto ha sido conducido por Roberto Lacambra, director del centro especial de empleo, aderezado por palabras profundas y sentido del humor. En primer lugar, ha cedido el turno a Gabriel, un usuario que ha hecho reír a todos recordando que se ha instalado un gallinero, "que muchos se escapan por ahí", además de una caja de bichos "porque bichos tenemos muchos aquí. A mi lado hay muchos y me han picado mucho". Y un nuevo invernadero que va a tener hierbas "pero legales, no os preocupéis".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lacambra ha enumerado el sentido de los tres ejes. Por un lado, para generar empleo para personas con discapacidad intelectual. En la huerta, ocho compañeros, siete de ellos usuarios. Segundo, el cultivo de los productos "que hacéis con vuestras manos y vuestros riñones y comercializamos por todo Huesca". Y tercero, el de sensibilización que es el Centro de Interpretación de la Huerta de Valentia. "Os voy a contar un secretito. ¿Sabéis cuál ha sido la fórmula secreta para que disfrutéis lo que hoy vais a disfrutar? Una cocina muy a fuego lento, cuidando los detalles y una fórmula: P+C, P de Pasión, de amor, que cada día hay más; y C de colaboración. En Valentia hay cada vez más cooperación y menos competición". En Valentia Emplea "somos muy afortunados porque con nuestro trabajo diario y esfuerzo ponemos nuestro granito de arena para un mundo más amable y habitable".

Marian Caborbaya, la responsable del Centro, ha comenzado exponiendo los precedentes: esos diez años ya desde que se estrenara la huerta en Valentia, con un gran objetivo, que es dar visibilidad a la discapacidad. “Es de Nuestra Huerta para que todo el mundo la entienda como propia, que la disfrute, la sienta y que al recorrerla note las vibraciones de todos los que hemos colaborado en este espectacular proyecto”. “La esencia de Valentia se siente”, ha agregado.

Ha reconocido Caborbaya que contó con todo el apoyo de Sara Comenge cuando le mostró su planificación soñada y la directora sólo utilizó tres palabras: "Sí a todo". "Y ahí la hemos liado". El proyecto ha contado para su creación con las diferentes áreas de Valentia, de manera que todo el trabajo se ha realizado con recursos propios. Coordinado e ideado por su responsable, Marian Caborbaya, todos los textos de cartelería han sido pasados a lectura fácil y validados por el equipo de Accesibilidad, mientras que los carteles, folletos y el diseño de interiores ha sido elaborado por Valentia Cuenta. Los elementos decorativos y elementos externos se han realizado en el taller de oficios de Valentia, incluida una espectacular noria de agua. También ha colaborado de manera intensa el equipo de huerta y de jardinería de Valentia para preparar un centro único que tendrá hasta mascota: Tomatito, que tiene su propio cuento sobre la BIOdiversidad.

Ricardo Oliván, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, ha asegurado que "vais mucho más allá de la discapacidad" “Desde Valentia estáis aportando muchísimo a la sociedad con proyectos abiertos para todos”. Y ha expresado su admiración porque "Valentia trabaja día a día en beneficio de todos nosotros”. Oliván ha calificado a la familia de la entidad de "emprendedores, porque no paráis de pensar para buscar mejoras que disfrutamos todos", como la sensibilización en biodiversidad que nos ha unido.

Roberto Lacambra con gran parte del equipo del centro de empleo de la huerta
Roberto Lacambra con gran parte del equipo del centro de empleo de la huerta

Carlos Campo, subdelegado del Gobierno, ha dicho que Valentia es como el campo, una semilla que se riega y acaba arraigando en una planta fértil. Todo se hace "como en los huertos, con sosiego, y al final brotan muchos productos. Es un proyecto inclusivo para personas con discapacidad que genera productos de calidad y personalidad".

Lola Ibort ha abundado en la idea de la reinvención de los usuarios con un papel crucial en el funcionamiento de los ecosistemas, por un lado, y en la diversidad de las personas, por lo que se ha congratulado con este nuevo espacio donde enseñar la huerta, mostrar el trabajo y la biodiversidad a los niños y a todos los ciudadanos.

Ana Sanz ha incidido en su intención de impulsar la economía circular y la social, como quedó constatado en la Semana de la Pyme. "Pero también una muestra clara de que poniendo en el centro a las personas se pueden hacer las cosas bien y servir de ejemplo para otras empresas”.

Sara Comenge, directora de Valentia, ha enmarcado esta iniciativa en los actos que van a formar parte del 60 aniversario de la entidad. El bautismo de esta mañana “nos compromete con valores que nos definen como el producto de proximidad, de estar cerca de la gente, la sostenibilidad y la diversidad”. “La huerta de Huesca es algo muy nuestro y queremos darle relevancia y sensibilizar y formar tanto sobre la discapacidad como de los productos de la huerta”.

Ha agradecido la "implicación, compromiso y esfuerzo" de todos los que han conseguido que no sólo sea una huerta ecológica que es sello de identidad, sino que tenga visibilidad. Pero lo que, al final, "tiene sentido es los valores que nos llevan a buscar ser mejores para las personas con discapacidad".

Guiados por Marian Cobrbaya, los presentes han posado en un gran cartel del Centro y visitado el aula del Centro de Interpretación, un edificio con paredes de madera y un jardín vertical que utiliza la energía solar y ofrece un recorrido por la historia de la huerta, la importancia del trabajo de los hortelanos y también permite la sensibilización sobre las personas con discapacidad.

El aula ecológica ofrece 5 espacios diferentes que permitirán descubrir cómo comenzó la huerta y su historia a lo largo del tiempo; conocer las diferentes plantas, animales y otros seres vivos que viven en la huerta; descubrir qué aspectos son importantes para la huerta, como el aire, el suelo y el agua; descubrir las huertas de la ciudad de Huesca, así como el trabajo específico de la huerta de Valentia y de las personas con discapacidad intelectual.

Ofrece una huerta- escaparate que incluye árboles frutales, viña y una huerta típica con verduras y hortalizas de temporada, además de una noria de agua completamente artesanal. También permitirá conocer la importancia de las gallinas en el huerto y la reutilización de los restos de las plantas. Está señalizado con textos escritos en lectura fácil, para permitir la comprensión por parte de todas las personas que lo visiten. Además, ofrecerá visitas guiadas para grupos, escuelas y particulares y diversas actividades educativas adaptadas a la edad y necesidades del grupo.

Las visitas guiadas se pueden realizar desde hoy con cita previa a través de la web www.lahuertadevalentia.com, por correo electrónico en huerta@valentiahuesca.org o en el teléfono 690 09 22 51.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante