Cerca de un millar de scouts procedentes de distintas localidades de Aragón asociadas a la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) disfrutan en Barbastro de las jornadas de convivencia que responden al espíritu de este movimiento más que centenario con la combinación de actividades educativas y de ocio en contacto con la naturaleza. Este fin de semana han acampado en el Recinto Ferial.
Zaragoza, Calatayud, Jaca, Alcañiz y Barbastro, los anfitriones con su Scout Pyrene 692 que cumplen diez años de buena actividad, se han congregado en la Plaza del Mercado barbastrense, donde el alcalde, Fernando Torres, ha estado acompañado por Jesús Muniesa, responsable de Scout Pyrene 692.
Con ese espíritu escultista, han escuchado 900 jóvenes al alcalde, que ha afirmado que en el Ayuntamiento están "súper contentos de recibíos en la ciudad. Hace muchos años, en el Colegio de Escolapios donde yo estudiaba, había un grupo de scouts que durante muchos años estuvieron allí formándose y haciendo muchas actividades. Desapareció pero gracias al grupo de Scouts Pyrene hace diez años se volvió a recuperar y gracias a ellos estáis hoy aquí en Barbastro y para nosotros es un orgullo enorme".
El regidor ha pedido a los jóvenes que disfruten del fin de semana, que gocen de la hospitalidad barbastrense y "seguir disfrutando de este sueño con vuestros monitores que seguro que os van a dar muchas lecciones de vida que es lo más importante en un mundo cada vez más globalizado, donde estamos cada vez más con los móviles. Disfrutad, bienvenidos y tenéis nuestras puertas abiertas para lo que queráis".
En diferentes espacios como el Parque de la Paz, el Parque de la Mina y otros emplazamientos, los scouts realizan actividades por secciones. El domigno, la Plaza San Francisco, la Plaza del Mercado y la Plaza Aragón acogen también actividades que son herramienta de socialización cuyo resultado es la forja de los valores para ser mejores ciudadanos