El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños se ha constituido este jueves para un nuevo curso de actividad, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca, durante el que los consejeros ya han aportado ideas para trabajar en el nuevo periodo y han recibido las encomiendas desde el Concejo de abordar cuestiones sobre seguridad y educación vial y también de tratar sobre la soledad no deseada en las personas mayores.
En el curso 2024-2025, repiten varios de los consejeros y se incorporan otros nuevos, para un periodo de dos años, que han tomado posesión en el acto presidido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por el concejal de Infancia y Juventud, Guillermo Gómez, la portavoz socialista, Silvia Salazar, junto con la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, y la directora provincial de Educación, Mónica Martínez. Los miembros del Consejo de las Niñas y los Niños son alumnos de 5º y 6º de los colegios de Huesca y del centro Aspace.
Ha comenzado la sesión con unas palabras de la alcaldesa en las que ha transmitido a los consejeros la importancia de la Ciudad de los Niños y las Niñas para que, ha señalado, “desde vuestro prisma podáis ayudarnos en aspectos importantes de la ciudad, que es de todos, también vuestra, que sois el futuro de Huesca”. Ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento desde hace doce años por este proyecto, “que ha hecho que muchos países europeos hayan mirado a Huesca por el buen trabajo que hace”.
Una vez que los 21 consejeros han ocupado sus puestos en el pleno, han llegado la primera encomienda, trasladada por el edil de Infancia y Juventud, de trabajar sobre la educación y la seguridad vial, en aspectos como la movilidad en bici y en patinete, el uso del casco y el chaleco reflectante. También trabajarán los niños y las niñas del Consejo sobre la soledad no deseada en los mayores.
De hecho, en el pleno se han lanzado a dar las primeras ideas, como acudir desde los colegios a las residencias a cantar, y también que personas mayores pueden ir a las aulas a “enseñarnos cosas”, han dicho. También realizar actividades para que puedan juntarse y también “coles” donde realizar ejercicios “para que no pierdan la memoria”.
Respecto al uso de patinetes y bicis, una consejera ha apuntado que si fuera la alcaldesa pondría la norma de que, cuando haya gente, "bajarse de la bici o el patín y llevarlo en la mano”, además de, entre otras ideas, llevar casco y chaleco.
Los consejeros han iniciado el nuevo curso, a propuesta de la alcaldesa, apuntando algunos aspectos sobre que les gustaría que se actuara para mejorar Huesca. Entre ellos, muchos han coincidido en trabajar en los parques y contar con más zonas infantiles, por ejemplo, en el Palacio de Congresos, y que tengan tirolinas, como ha apuntado Laura. A Violeta le gustaría que se arreglaran las aceras rotas y una propuesta que también ha sido muy secundada es tener zonas infantiles adaptadas para “personas especiales como Mario”, uno de los nuevos consejeros, quien también ha pedido que “los parques sean para todos”.
Que los niños puedan ir solos al cole, que funcionen más fuentes de la ciudad, más papeleras, arreglar las fachadas para que las casas estén más bonitas, más calles con dibujos como Valentín Carderera, cubrir las pistas de tenis en la Ciudad Deportiva y más carriles bici han sido otras propuestas.
En el cierre, Mónica Martínez ha valorado que una sociedad funciona “cuando se respeta a las personas mayores, que tiene mucho que aportar, y se escucha a los niños, que tienen el futuro por delante. En educación -ha comentado- sabemos lo importantes que sois por la ilusión, las ganas, las maneras de ver el futuro. Es importantísimo escucharos porque a veces no recordamos cómo pensábamos que tenían que ser las cosas”. Ha añadido que se va incentivar que los colegios participen en estas actividades, “que son superinteresantes”.
Marta Liesa ha transmitido a los consejeros la importancia de su tarea, “porque tenéis que mejorar la ciudad con vuestras propuestas”, les ha dicho. “La Universidad de Zaragoza está muy orgullosa de tener este proyecto, detrás del que está el pedagogo italiano Francesco Tonucci”, ha recordado, y ha destacado la larga trayectoria de la Ciudad de las Niñas y los Niños en Huesca, apoyado por los distintos alcaldes de la ciudad. Para finalizar, ha citado a las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación que hace más de 20 años pusieron en marcha el proyecto, Lidia Bañares, Pilar Moreno y Azucena Lozano.
Silvia Salazar ha considerado que “este proyecto es el mejor que tiene la ciudad, porque si no existiera sería muy difícil aunar a las familias, a la escuela y al Ayuntamiento. Tenemos una oportunidad maravillosa -ha añadido- para que bajo vuestro prisma decirnos qué queremos ser como ciudad”. Les agradecido aceptar el “reto tan importante de construir una Huesca mejor”.
Guillermo Gómez ha agradecido “el esfuerzo, trabajo y participación de los niños y las niñas”, además de todos los que colaborar en este proyecto. Ha recordado que el objetivo es “que los niños y niñas seáis los protagonistas de la construcción de nuestra ciudad, y que se vaya diseñando teniendo en cuenta vuestras necesidades”. “Gracias a proyectos como éste -ha agregado- logramos que la ciudad avance hacia una sociedad más inclusiva, participativa y comprometida”.
Para finalizar, la alcaldesa ha recordado la petición que el pasado curso le hicieron los consejeros de que el trabajo que llevan a cabo durante el curso se traduzca en realidades. En este sentido, ha anunciado que “la cueva de lectura de la Biblioteca Ramón J. Sender se va a realizar en este principio de curso”, y próximamente la podrán decorar. "Nos comprometemos a que cualquier propuesta consensuada y factible que traigais la trabajaremos y cumpliremos", ha asegurado.