La Coordinadora de Entidades para la Defensa de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huesca (Cocemfe) ha retomado sus actividades en la provincia altoaragonesa y ha presentado a su nueva junta directiva en un evento celebrado en el Salón Azul del Casino Oscense.
En el marco de este evento, al que han asistido la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Celsa Rufas, la concejala de Asuntos Sociales, Marta Escartín, y la presidenta de Cocemfe Aragón y Cermi, Marta Valencia, cuidadores y pacientes también han compartido sus experiencias en una charla de sensibilización.
Concha Bailac ha relatado su experiencia como cuidadora de una persona con alzhéimer, su madre, y Jacobo Morlán y Eric Guardamino se han referido a sus respectivas experiencias como pacientes con ictus y con un trasplante renal.
Cocemfe se dedica a promover la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad. Esto se logra mediante la promoción, defensa y reivindicación de sus derechos, así como la coordinación, representación e impulso de su movimiento.
El presidente de Cocemfe, Álex Bargués, ha explicado que la coordinadora opera a nivel estatal, autonómico y provincial, y que, después de un periodo de inactividad en Huesca, la junta se ha reconstituido en respuesta a la demanda de las asociaciones, con el objetivo de fortalecer áreas específicas.
Bargués, natural de la localidad literana de Albelda y afincado en la ciudad de Huesca desde hace seis años, ha destacado la importancia de llegar al ámbito rural donde las personas pueden carecer de acceso a asesoramiento y apoyo cuando enfrentan discapacidades o problemas.
La reactivación de Cocemfe en Huesca busca, además, una mayor proximidad con las asociaciones que integran la coordinadora.
El presidente ha resaltado la necesidad de sumar esfuerzos y recursos para fortalecer las asociaciones y evitar que ninguna entidad que lo necesite se quede sin cobertura.
Cocemfe Huesca cuenta actualmente con 20 asociaciones inscritas y su sede se encuentra ubicada provisionalmente en la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (AENO).
Alex Bargués, quien es miembro de varias asociaciones, subrayó la importancia de involucrar a la juventud y a personas con entusiasmo. Actulalmente, además de presidir Cocemfe, es socio de la Asociación de Esclerosis Múltiple y como tesorero en AENO y en la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad, que es mediante la cual se encuentra como presidente de Cocemfe Huesca.
Celsa Rufas, que ha comenzado su intervención destacando el trabajo "incansable" de Marta Escartín y su colaboración con las entidades sociales, ha asegurado que la Diputación Provincial seguirá prestando apoyo a estas asociaciones aunque su competencia no abarque directamente este ámbito, porque es plenamente consciente de las dificultades a las que se enfrentan.
La vicepresidenta de la DPH a declarado que es importante la colaboración entre las asociaciones, que lejos de generar competencia "puede crear sinergias", como es fundamental también la unión de esfuerzos con las administraciones y la concienciación de la sociedad.
Celsa Rufas ha comentado que ella vive la discapacidad muy cerca, a través de su hermano, y por ello comprende la importancia de la integración plena en la sociedad, como entiende también la necesidad de llegar a las zonas rurales.
Por su parte, Marta Escartín también ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones con el Ayuntamiento, que para 2024 ha incrementado un 22 % el presupuesto para el capítulo de acción social. "Trabajaremos incansablemente para asegurar que cuente con los recursos suficientes, porque el Ayuntamiento es la principal puerta de entrada para atender a todas las asociaciones y familias que necesitan ayuda y nos sentimos comprometidos con ellas".