Cuando todavía restan 193 días para el Miércoles Santo, que tiene apuntado en su calendario de Semana Santa, las calles de Barbastro han retumbado esta tarde con la Procesión Extraordinaria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de su 75 años, que además es el 25 de su primera salida desde su sede, la Iglesia de San Francisco de Asís.
A las 19 horas se celebraba la Misa de Acción de Gracias en conmemoración de aquella efemérides cuando el obispo Arturo Tabera protagonizó la erección de la Cofradía. Inmediatamente, han partido los cofrades con las secciones de instrumentos y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El itinerario, presidido por el obispo, Ángel Pérez, ha recorrido varias calles hasta la calle Joaquín Costa y posteriormente al antiguo mercado central donde se colocaba una placa de recuerdo en un homenaje en el que han participado el Hermano Mayor Armando Linés y Fernando Torres, alcalde y cofrade.
Los orígenes se remontan documentalmente a la Venerable Orden Tercera de la Penitencia de San Francisco en 1649, si bien existe constancia de que su fundación fue más antigua, como recoge la web de la Cofradía de un escrito de 1997 de Enrique Padrós.
Treinta años antes, se celebraba la Procesión general del Santo Entierro e incluso le precede la Venerable Orden Tercera que ya realizaba la Procesión del Sanbto Encuentro.
En 1931, la Orden adquiere la imagen de Jesús con la cruz a cuestas de Felipe Coscolla, de Graus, que desaparecería en 1936, al igual que los demás. Tras el conflicto bélico, ese precedente que es la Venerable Orden Tercera da pie a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que compra la talla de Jesús Cargado con la Cruz al zaragozano Francisco Bretón. El obispo Tabera emitía el decreto de erección de la Cofradía el 18 de marzo de 1949, con sede canónica en la Parroquia de San Francisco de Asís, si bien su mal estado por los daños de la guerra motivan que los pasos se instalen en Santa Clara. Desde hace 25 años, las salidas han recuperado su origen.