El colectivo Bienvenidos Refugiados reivindica en Huesca a las personas que sufren la guerra, huyen o mueren

Ha denunciado, en el acto que celebra semanalmente, que están siendo despojados de sus derechos fundamentales

20 de Julio de 2023
Concentración de Bienvenidos Refugiados en la plaza de Navarra. Foto Myriam Martínez

El colectivo Bienvenidos Refugiados ha vuelto a reunirse, un jueves más, para celebrar un acto pacífico de protesta y reivindicación, en la plaza de Navarra, "para recordar a las personas que sufren la guerra, a las que huyen y encuentran la muerte, a las que tienen mejor suerte y reciben asilo en otros países y a las que siguen esperando una respuesta en las fronteras de Europa, sea cual sea su procedencia" y los motivos que le llevan a "buscar asilo en un lugar seguro".

Antonia Piedrafita, integrante de la asociación, ha recordado que son personas, como cualquiera de nosotras, "que han perdido seres queridos, compañeras, vecinos, amigas, sus hogares, sus trabajos", a las que, además, "les han sido arrebatados sus proyectos, sus sueños, su presente y su futuro:sus vidas". 

En definitiva, personas "que están siendo despojadas de sus derechos fundamentales" y que se encuentran en una situación ante lo que no cabe quedarse indiferente, puesto que toda la ciudadanía es "responsable".

"Y no hay palabras ante tanta injusticia -ha proseguido-. Por ello, la más poderosa y acorde forma de expresión que podemos utilizar hoy aquí, en recuerdo, respeto y solidaridad hacia estas personas es el silencio".

Los asistentes han formado el círculo que emula la acción no violenta que se lleva a cabo semanalmente en distintos lugares del mundo en recuerdo y solidaridad con las personas refugiadas y migrantes "que sufren el olvido y el abandono de la comunidad internacional".

"Que nuestro silencio sea una mano tendida, un grito solidario. Porque en el silencio somos iguales", ha señalado Antonia Piedrafita, para añadir que todos los pueblos han tenido que sufrir la guerra y la pobreza y han tenido que huir de ella.

Después, se ha recordado a Lilia, la bebé argelina de ocho meses encontrada muerta en una playa de Tarragona, que falleció junto a su madre. Según la Organización Internacional de las Migraciones, un total de 402 personas perecieron en 2022 al intentar alcanzar las costas por la ruta argelina. "Mientras -se ha indicado-, Europa sigue reforzando y aumentando el presupuesto para Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y la gente sigue muriendo en el Mediterráneo", se ha dicho.

Finalmente, Jesús Sanagustín, ha leído un poema y con ello se ha dado el acto por concluido.

 

Etiquetas: