Colectivos feministas piden en Huesca que no se dilapide tanto esfuerzo por la igualdad

Se ha adelantado la concentración mensual a este jueves y se han recordado los logros conseguidos

21 de Julio de 2023
Concentración en la plaza Concepción Arenal. Colectivos feministas piden en Huesca que no se dilapide tanto esfuerzo por la igualdad. Foto Lola Alquézar

El Colectivo Feminista de Huesca y el Colectivo 8M ha convocado este jueves un nuevo acto en la plaza Concepción Arenal, la plaza convertida en el referente de la lucha contra las violencias machistas en la ciudad, en homenaje a todo el trabajo que desempeñó esta mujer a favor de la ampliación de nuevos derechos humanos en la época que le tocó vivir y en el empeño por ocupar "un lugar que la sociedad patriarcal no le permitía".

En el comunicado que se ha leído, se ha explicado el adelanto de esta convocartoria que se celebra habitualmente todos los miércoles últimos de mes, por la "urgencia" del momento. "La posibilidad de que hubiera un gobierno de la derecha y la ultraderecha en nuestro país  supondría dilapidar de un plumazo tantísimos esfuerzos de millones de mujeres y también hombres que llevan y llevamos luchando contra el sistema patriarcal que ha mantenido a las mujeres sometidas durante siglos, privadas de derechos y víctimas de todo tipo de violencias", han señalado.

Han expresado su "estupor" al escuchar a representantes políticos "de los nuevos gobiernos del PP y Vox decir que la violencia de género no existe" o que la inseguridad en las calles está provocada "por personas migrantes", cuando las cifras recogidas desde el 2003 indican que el lugar más peligroso para la mayoría de las mujeres víctimas sigue siendo su hogar o el ambiente más cercano. "Nos ha costado mucho esfuerzo ponerle nombre a una realidad que estaba oculta, cuantificarla, analizarla, acompañar a las víctimas, exigir medidas adecuadas de protección y prevención para que estas violencias desaparezcan", han declarado.

Han recordado, además, los avances en igualdad conseguidos a lo largo de los siglos, desde la conquista del voto hasta el derecho a gestionar sus propios ingresos o a decidir con quién casarse o cuándo divorciarse. En una enumeración de varias cuestiones, han manifestado que 1.750.000 mujeres se han beneficiado del aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el 20 % de todas las mujeres.

La reforma laboral "ha mejorado la calidad del empleo", principalmente de las mujeres de baja cualificación y víctimas de violencia de género.

Se han aprobado leyes que "obligan a la transparencia retributiva y que han reducido la brecha salarial de género" desde un 26,5 % en 2018 hasta un 20 % en 2021. Todo un reto histórico.
Según sus datos, 500.000 trabajadoras del hogar han conseguido disminuir su precariedad laboral al ver reconocido el derecho al paro.

"Muchas han abandonado su condición precaria gracias a los incentivos para su regularización. Avanzamos en cuidadanía, poniendo en el centro los cuidados que sostienen la vida", se ha indicado.

Igualmente, han dicho, las parejas tienen el mismo tiempo para cuidar, se han equiparado los permisos parentales por nacimiento y cuidado de personas dependientes ha sido una conquista feminista. 

El Plan de Choque en Dependencia ha recuperado la inversión anulada en 2012 "con un incremento de más de 6.000 millones" para dar cobertura y profesionalizar al sistema nacional de cuidados y de dependencia. Vivimos más libres de tutelas patriarcales.

Ya no es preciso el consentimiento de los padres ni de tutores legales para interrumpir el embarazo si la mujer está incapacitada o tiene entre 16-17 años. Tampoco hay que deambular entre centros sanitarios para conseguir atención sanitaria. 

"Por encima de errores y polémicas, la llamada Ley del si es sí ha puesto en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento de las mujeres", han añadido.

Además, las víctimas de violencia sexual tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita y "cuentan con las garantías de reparación y de atención integral, hayan denunciado o no al Avanzamos en cuidadanía, poniendo en el centro los cuidados que sostienen la vida".

Por otro lado, según han proclamado, se ha reforzado el cuidado, la prevención y el tratamiento de la salud sexual y menstrual, se ha mejorado la protección económica en aquellas situaciones de vulnerabilidad gracias al Ingreso Mínimo Vital, dirigido sobre todo a las familias monoparentales, se han mejorado las pensiones más bajas y las no contributivas (2/3 de mujeres), "y además se cubren lagunas de cotización para paliar la brecha de género. Necesitamos tiempo para asentar estas políticas y abrir nuevos horizontes".

Por último, se ha animado a "votar este 23J a las fuerzas políticas comprometidas con el feminismo".