El Colegio Rural de Chimillas duplica su espacio con tres nuevas y comedor por el convenio DPH-DGA

Las dos instituciones destinarán 250.000 a las obras en un pueblo que sigue aumentando su población y sus necesidades de plazas escolares

DH
03 de Junio de 2024
Guardar
Isaac Claver, Silvia Mellado y Miguel Torres en la escuela de Chimillas
Isaac Claver, Silvia Mellado y Miguel Torres en la escuela de Chimillas

El Colegio Rural de Chimillas lleva 5 años creciendo de forma regular y ahora duplicará su espacio gracias al acuerdo para escuelas rurales de Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca que va a consignar cuatro millones de euros en otros tantos ejercicios, con un esfuerzo paritario de ambas instituciones.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha visitado la localidad y se ha reunido con el alcalde, Miguel Ángel Torres, para repasar las necesidades de un municipio que no para de crecer en población. Una de las prioridades era ampliar la escuela rural perteneciente al CRA Montearagón, donde este curso se imparte clase para 42 alumnos. Se contempla un incremento de la escolarización en 8 escolares más para septiembre. Chimillas es una de las 20 poblaciones en las que la DPH y el GA van a hacer inversiones en su escuela rural para mejorar la calidad de la enseñanza. Al centro escolar van niños de Chimillas, Yéqueda, Alerre, Banástás y Lierta. 

Eso ha propiciado el aumento de la presencia en sus aulas entre 5 o 6 escolares cada curso. Las instalaciones del CRA Montearagón de Chimillas se han quedado pequeñas y ha habido que instalar un aula en un pasillo para poder satisfacer la demanda de escolarización. Ante estas necesidades, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón van a invertir 250.000 euros para construir 3 nuevas aulas y un comedor. Este paso que da respuesta a una vieja reivindicación el pueblo supone la principal dotación del Convenio de Escuelas rurales que firmaban recientemente el presidente de DPH, Isaac Claver y la Consejera de Educación, Claudia Pérez. 

Actualmente, una de las clases se desarrolla en lo que inicialmente era un pasillo. El nuevo comedor permitirá además disponer, en el mismo centro, de un servicio que ahora mismo se ofrece en otro edificio separado del centro y que anteriormente se dedicaba a ludoteca, con lo que el Ayuntamiento podrá recuperar este servicio una vez concluida la actuación. Está previsto que las obras estén concluidas en septiembre de 2025 para el inicio de curso escolar. Hasta entonces se instalarán aulas prefabricadas para dotar a la escuela del espacio suficiente para llevar a cabo la actividad docente.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante