Conchita Puyalto destaca los valores del Camino de Santiago en el XXII Encuentro Nacional que acoge Huesca

Más de 150 personas han llegado de distintas ciudades para asistir a la entrega del Bordón del Peregrino a Irún

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
13 de Septiembre de 2024
Guardar
Asociaciones del Camino de Santiago en Huesca

El XXII Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago, que se celebra este fin de semana en Huesca, ha desplazado a la capital altoaragonesa a 156 personas de diferentes entidades de la Federación Nacional, provenientes de lugares como Teruel, Madrid, Irun, Albacete, Gradignan (Francia), Soria, Cantabria, Alicante, Vitoria, León, Valencia, Zaragoza, Jaca, y Pamplona.

La apertura oficial se ha realizado en el Colegio Imperial de Santiago, ubicado en el Ayuntamiento de Huesca, donde ha estado custodiado el Bordón del Peregrino durante el último año y han recuperado hoy. La ceremonia ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, que ha sido la encargada de entregárselo a la presidenta de la Asociación Oscense Amigos del Camino de Santiago, Conchita Puyalto. También han asistido el presidente de Adesho, Miguel Torres, y varios miembros de la corporación municipal.

Conchita Puyalto ha sido la primera en tomar la palabra, ofreciendo una cálida bienvenida a todos los asistentes y recordando que hacía tan solo unos meses celebraban el 25 aniversario de su asociación y que ahora tenían el honor de inaugurar este nuevo encuentro, cuyo momento más significativo sería la entrega del Bordón del Peregrino a la Asociación de Irun.

"El azar quiso que justo en este año tan singular se nos otorgara el honor de custodiar este Bordón, que inició su andadura en 2009", ha comentado Puyalto, rememorando cómo el símbolo ha pasado por diferentes asociaciones hasta llegar a Huesca.

Conchita Puyalto y Lorena Orduna con el Bordón.
Conchita Puyalto y Lorena Orduna con el Bordón.

La presidenta ha remarcado la importancia del Bordón como símbolo de los valores jacobeos, implícitos a la peregrinación, "conectando lugares, superando distancias, y hermanando a las personas".

Asimismo, ha resaltado la función de estos encuentros, que permiten reforzar los lazos entre las asociaciones y trabajar juntas en la mejora de la atención a los peregrinos, asegurando que es un objeto esencial en estos encuentros.

Puyalto ha terminado su intervención expresando la ilusión por el momento de la entrega del Bordón, que tendrá lugar el domingo, con la esperanza de reunirse el próximo año en Irun.

Posteriormente, la alcaldesa Lorena Orduna ha ofrecido unas palabras de bienvenida, mostrando su orgullo por recibir a las asociaciones en Huesca. "Es un honor para nosotros tenerles aquí en este acto de colaboración", ha declarado. Orduna, que ha recordado la rica historia del Ayuntamiento de Huesca, que antiguamente fue parte de la Universidad Sertoriana, una de las más importantes de Aragón y España.

Orduna ha indicado que el edificio que ha acogido el acto, del siglo XVI, albergó a estudiantes que, ya en el siglo XIV, se dedicaban al estudio de la teología. "Estamos hablando de un palacio del siglo XVI, que albergaba uno de los mejores colegios que teníamos en España y en el sur de Europa", ha explicado, subrayando la importancia cultural e histórica del lugar.

La alcaldesa ha invitado a los asistentes a disfrutar de la ciudad y ha elogiado su accesibilidad y encanto. También ha recomendado algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Catedral, el Museo Provincial y los claustros de San Pedro, una joya del románico. Orduna ha manifestado su deseo de que los visitantes se sientan como en casa: "Es para nosotros un placer que estén aquí, y quiero que disfruten de nuestra ciudad, que la paseen y la observen".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Finalmente, ha mencionado que Huesca cuenta con el mejor pastelero de España y el mejor bombón, y ha invitado a los presentes a saborear la gastronomía local. La alcaldesa ha concluido su discurso pidiendo a los asistentes que, cuando vuelvan a sus lugares de origen, compartan la experiencia vivida en la capital altoaragonesa. "Huesca siempre recibirá a los peregrinos con los brazos abiertos".

Este sábado 14, y como respaldo a este encuentro, una veintena de bares del centro de la ciudad elaborarán las denominadas "tapas del Peregrino", maridadas con vinos del Somontano, que el público podrá solicitar. Los participantes en el encuentro, además, tienen una apretada agenda, con visitas a distintos puntos de la ciudad, incluida la ermita de Salas bajo las explicaciones del historiador Carlos Garcés.

El domingo, a las 12:00 habrá Misa de Peregrinos en la Catedral, donde sonará el órgano bajo la dirección de Ignacio Nájera, y a las 13:00, se procederá a la entrega del Bordón a Irún, en el salón de ceremonias del Hotel Sancho Abarca. En este acto, Toño Julve interpretará "Un peregrino en Huesca", que pondrá fin a esta edición.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante