Asapme Huesca ha sido galardonada por el Comité del Concurso Internacional Luces en la Oscuridad por su implicación en esa iniciativa que busca dar visibilidad a las emociones de personas con trastornos psiquiátricos a través de sus creaciones artísticas y testimonios.
El concurso, organizado por la Fundación Europamundo en colaboración con The Rotary Foundation, la Fundación Internacional Universitas XXI y la asociación AMAFE, tiene como objetivo humanizar y normalizar las experiencias de quienes padecen enfermedades mentales, ayudando a combatir el estigma social y ofreciendo apoyo a los afectados y sus familias.
La Asociación Oscense Pro Salud Mental ha sido premiada en diversas categorías, destacando su trabajo en Redes Sociales y el reconocimiento a Ángel Larraz Juan, participante del Taller de Informática de la asociación. Además, el vídeorrelato colectivo realizado por los integrantes de este taller fue finalista en la misma categoría, lo que refleja la calidad y el valor del trabajo en equipo dentro de la organización.
"Vuestra involucración y participación tan activa hicieron que publicáramos un artículo sobre vosotros en nuestra página web titulado "Asapme Huesca: un faro de esperanza en la salud mental".
En esta primera edición, el resultado ha sido extraordinario, con más de 900 participantes de 14 países diferentes. Según los organizadores, tal vez nunca antes un concurso dirigido a este colectivo había alcanzado tanto éxito a nivel mundial, gracias a una óptica distinta: las palabras silenciadas, las lágrimas derramadas, y el desnudarse el alma de quienes sienten una inmensa necesidad de hablar y expresar su dolor en la soledad que generan estas enfermedades.
La calidad y el mensaje de las obras premiadas han sido muy altos, demostrando el talento y las capacidades de este colectivo.
El objetivo del concurso va más allá de lo artístico: superar no solo la enfermedad mental, sino también la ignorancia y el estigma que la rodean. Se busca compartir las emociones, el sufrimiento, pero también la esperanza, la superación y el talento. Los organizadores subrayan que este reconocimiento es solo el primer paso de "un sueño de locos", un proyecto para, a través de tantas experiencias y gritos silenciados, contribuir a construir un mundo mejor.