El I Congreso de Terapia Ocupacional en Diversidad Funcional sensibiliza sobre la importancia de esta profesión y sus usuarios

El evento del sábado en la DPH abundará en la necesidad de normalización de las personas con discapacidad y las que no la tienen, con ejemplos de superación y rehabilitación

DH
11 de Diciembre de 2024
Marina Cutié, Álex Bargués y Lola Ibort en la presentación del Congreso

El I Congreso de Terapia Ocupacional en Diversidad Funcional organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica se celebra el 14 de diciembre en la Diputación Provincial de Huesca, un evento en el que se mezcla la sensibilización para entender la combinación de discapacidad y no discapacidad, en el que se predicará la normalidad. "Es un señor proyecto  por coste y por trabajo, y la Diputación nos ha apoyado".

Lola Ibort, diputada de Servicios Sociales, ha ejercido de anfitriona del I Congreso de Terapia Ocupacional en Diversidad Funcional recordando que hace un año daban "la bienvenida a este colectivo de Cocemfe Huesca" y llega ahora el congreso inaugural con un elenco de colaboradores de gran valía. "La Diputación vamos a estar para apoyar y trabajar en todo lo que se traduzca en inclusión de las personas. No me voy a cansar nunca de decir que las administraciones públicas jugamos un papel fundamental en todo el tejido de las asociaciones. Estamos muy implicados en todo este ámbito, porque nos preocupa la atención a la discapacidad y siempre vamos a estar al lado de entidades que, como vosotros, lleváis una labor imprescindible y altruista"

Se ha comprometido la diputada a "seguir impulsando a entidades sociales como Cocemfe porque sois un pilar básico y vuestra labor es esencial para el cuidado de los colectivos más vulnerables". Ha entendido imprescindible esta cita con testimonio de deportistas profesionales, ponencias en expertos y en especial desde el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, con profesionales cualificados en este ámbito".

Marina Cutié, terapeuta ocupacional, trabaja en el sector de rehabilitación del Hospital San Jorge de Huesca, ha explicado esta profesión en el ámbito de la diversidad funcional. "Nos dedicamos a la rehabilitación tanto física como sensorial como cognitiva en todos los aspectos de la vida diaria. No sólo trabajamos con personas mayores que muchas veces se nos encarrila en esa dirección, sino que también trabajamos con niños, adulto joven o geriatría, personas mayores".

La terapeuta ha aludido tanto a las actividades de la vida diaria como productos de apoyo y modificaciones en el hogar "cuando los pacientes lo necesiten".

Álex Bargués, presidente de Cocemfe Huesca, ha manifestado que la terapia ocupacional  "tiene que ver mucho con la rehabilitación de la vida diaria de las personas y desde Cocemfe valoramos un montón que es una profesión muy poco reconocida. Hay hospitales de cercanía, como el de Barbastro u otros sectores, que aún no lo tienen incororado en los roles profesionales. De ahí surge la idea de lanzar un proyecto tan bonito que agradecemos a la Diputación Provincial por sus facilidades".

Bargués ha destacado las altas expectativas por la presencia de profesionales del Hospital de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Guttman que es una entidad muy reconocida a nivel nacional, testimonios de ciclistas profesionales como Sergio Garrote, medallista olímpico, y Diego Ballesteros ciclista adaptado que es profesional. También ofrecerá su palabra Marina Joven, que es una terapeuta ocupacional que es autónoma y conoce muchísimo el tema de la rehabilitación. Y cerrará el congreso "Josan Rodríguez, que es una persona muy conocida en Huesca".

El Congreso se complementará con sorteos gracias a donaciones como camisetas del Huesca firmadas, del Zaragoza...

El presidente de Cocemfe Huesca ha aportado el plano reivindicativo de "una profesión que los que, al final, por circunstancias, somos discapacitados vemos que no se le da el peso que se debería. No sólo en hospitales, sino en colegios. La terapia ocupacional va enfocada no sólo a personas con discapacidad, sino que lo englobamos en muchos sectores en la vida cotidiana, como personas mayores que se han hecho daño o niños. Intentaremos que haya reivindicación en todo momento".

Ha afirmado que quien ha sufrido un ictus o un accidente necesita volver a aprender un proceso. "Está demostrado que con la rehabilitación y las repeticiones, las personas vuelven a adquirir las destrezas que tenían anteriormente". En este sentido, Marina Cutié asegura que los terapeutas ocupaciones siempre mira "por la máxima independencia de lasa personas que han sufrido un ictus, accidente o una enfermedad degenerativa con los productos de apoyo, las ayudas técnicas y reeducando en las actividades de la vida diaria que son las actividades cotidianas del día a día: vestirnos, comer, ir al baño, el aseo, que nosotros hacemos de manera muy inconsciente muchas veces, pero ahí hay análisis de la realidad que hay que reaprender y tenemos las herramientas para volver a darle esa independencia".

Ha explicado Marina Cutié que en Huesca hay tres terapeutas ocupacionales y en Jaca uno. "Reivindicamos que tendríamos que estar en Atención Primaria, en colegios, porque el alcance a pacientes sería mucho mayor, las listas de espera serían menores y además ahora llegan con las patologías muy avanzadas. Se podría pillar mucho antes".

Etiquetas: