¿Qué es Hombres por la Abolición del sistema prostitucional en Aragón?
Hombres por la abolición en Aragón es la iniciativa de tres personas que coincidimos en el grupo Historia Huesca y que a partir de un texto y de una indignación compartida, acordamos que había que darle forma de manifiesto. Inicialmente nuestro propósito era poner sobre la mesa un posicionamiento claro y rotundo en favor del abolicionismo del sistema prostitucional y concitar la adhesión de varones, porque son los prostituidores.
En un país donde cuatro de cada diez varones —seguramente la cifra se queda corta—, afirman sin rubor ser o haber sido puteros (o sea prostituidores) alguna vez en su vida, nos parecía un imperativo ético entonar una suerte de "no en mi nombre".
Por otra parte, este manifiesto se sitúa al lado y, ante todo, al servicio de unca causa genuinamente feminista que en este momento abandera la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP).
En ese sentido el texto también es una toma de postura ante el hecho de que cierta "izquierda" posmoderna y desnortada —de la derecha ya lo sabíamos— se haya sumado inopinadamente a la defensa de los intereses del proxenetismo afirmando que la prostitución es un "trabajo como otro cualquiera" que precisa de "regulación".. Es difícil de digerir que se trate ahora de enmendar la plana a más de doscientos años de lucha y teoría feminista que con toda razón han analizado la prostitución como uno de los nudos gordianos de la política sexual del patriardo capitalista.
¿Cuándo surge, cuánta gente hay implicada y cuánta de Huesca?
Inicialmente pudimos recolectar durante el verano, con gran esfuerzo, hasta 39 firmas de aragoneses de las tres provincias (especialmente Huesca y Zaragoza), obtenidas una a una sin utilizar "redes sociales" ni hacer envíos masivos: mandamos el texto a más de medio millar de hombres en la Comunidad Autónoma. Puestos en contacto desde el principio con la PAP, decidimos hacer público el manifiesto el día 23 de septiembre (día internacional contra la violencia sexual y la trata de personas) y extender a toda España la búsqueda de apoyos. Veremos el apoyo que encontramos en los medios de comunicación.
¿Qué iniciativas van a llevar a cabo?
Pretendemos que el Manifiesto se mueva, se lea (no es precisamente ligero ni breve) y se firme y seguramente a partir del mes de octubre, en colaboración con el grupo de mujeres Abolicionistas Aragón (con presencia en Huesca, Zaragoza, Borja y otras localidades), trataremos de organizar actos públicos para presentar la LOASP, algún libro... o de apoyar otras propuestas de las Abolicionistas de Aragón, por ejemplo que los municipios de la comunidad se integren en la Red de Municipios libres de prostitución y trata, etcétera. Las posibilidades son muchas y el trabajo por hacer muy vasto.
¿Cuál es la realidad que aprecia en Aragón?
Desalentadora como en casi todas partes; los datos del párrafo anterior hablan por sí mismos. Los niveles de aceptación social y de normalización de la práctica prostitucional son vergonzosos y muy preocupantes; la consideración de que eso no es un problema y que en todo caso "a mi no afecta" es moneda corriente; la doble moral está a la derecha y a la izquierda... Cuántas veces nos hemos tenido que oir "yo soy abolicionista, pero..." o "este es un tema complejo sobre el que hay un debate...", sin tener, por otra parte, la menor noción de lo que se está hablando...
Hay muchísima confusión y desconocimiento pero ante todo hay mucho androcentrismo y un machismo desbocado en la sociedad que no hace sino crecer y extenderse de la mano de las "redes sociales", los medios de comunicación en general, el sistema educativo, la pornografía, el individualismo posesivo... Aragón no es en nada diferente al resto de comunidades; el sistema prostitucional campa con plena connivencia y complicidad social en toda España. No en vano los tour operator venden España como el país de las tres eses: sol, sexo y sangría. No les falta razón; esa es la verdadera Marca España
¿Cómo explican que se sea permisivo con la prostitución apelando a la libertad de las mujeres, una idea que incluso divide a los colectivos feministas?
En mi opinión, nadie puede afirmar desde la teoría y la praxis feminista que la práctica de la prostitución puede formar parte de la libertad de las mujeres. Y mucho menos aún, si ese aserto se realiza desde el marxismo, porque se olvidan las evidentes relaciones de poder: la aplastante mayoria de mujeres y niñas prostituidas provienen del Sur Global o de nuestros sures locales...
¿Cómo es posible que haya tanta prostitución en España, por delante de otros países aparentemente más machistas?
España es el primer burdel de Europa y el cuarto del mundo en consumo de prostitución... No sé si existe un ranking de países más o menos machistas; desde luego España lo es y mucho, y ello se manifiesta, entre otras cosas, en el potencial que tiene en nuestro país esta actividad criminal, alegal y tolerada. Quien se quiera ilustrar sobre el tema, debería ver el documental "El Proxeneta", de Mabel Lozano (2018).
En definitiva, el mercado de mujeres en España constituye un negocio en expansión como consecuencia de las grietas existentes en el sistema jurídico y penal, la sanción y banalización social de la violencia sobre las mujeres y ,por supuesto, por una profunda ausencia de cultura democrática y de educación en igualdad. Esto es un problema político, social y educativo de enorme calado. Y sin lugar a dudas la aprobación de la LOASP sería un paso importantísimo porque mandaría una mensaje inequívoco a una sociedad demasiado acostumbrada a mirar para otro lado... Algo tan obvio como que las mujeres ni son ni pueden ser consideradas una mercancía.