La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones del Barrio del Perpetuo Socorro despidió recientemente en un acto en la mezquita a Nezha Hajjaji, "un ejemplo de vida", que el pasado 22 de junio falleció en un accidente de tráfico. "Nezha El-Hajjaji, con quien compartimos reuniones, aspiraciones y compromisos", señalan en una emocionante carta, donde también reivindica un cementerio para la comunidad musulmana.
En la misiva, la entidad recuerda que Nezha fue una activista que fundó hace dos décadas la Asociación de Mujeres Árabes y Africanas de Huesca, de la que fue su presidenta.
"Su trabajo, su compromiso social se conoció más el pasado marzo, tras la actuación del ex vicepresidente de Aragón, señor Nolasco, quien rompió unos versos preciosos en castellano para Ramadán", recuerdan. Como respuesta, ella encabezó una protesta en Huesca en contra de las declaraciones discriminatorias del mandatario de VOX.
Nezha leyó un enérgico manifiesto a las puertas del Ayuntamiento oscense e instó a su alcaldesa, en el siguiente pleno, a mostrar su rechazo a esa "inhumana actuación de todo un vicepresidente del Gobierno de Aragón".
"En estas actuaciones ante el Ayuntamiento, y a pesar de las lluvias, estuvo arropada por oscenses que la apoyaron a ella, que no respondió a esa ira, a ese odio, con odio o con ira: ¡Todo un ejemplo!"
La Coordinadora asegura que Nezha ha dejado un gran vacío en la ciudad, en primer lugar a la Comunidad Musulmana de Huesca, y también a quienes la conocieron y compartieron su entusiasmo rebelde, su esperanza en el presente y en el futuro.
El 28 de junio, a las 16:00, numerosas personas se reunieron para acompañar la oración de su Comunidad Musulmana en su Mezquita.
Fue enterrada en el Cementerio de Torrero, en Zaragoza, pues la Comunidad Musulmana tiene allí sus enterramientos mirando a la Meca.
"Sería una buena noticia que los musulmanes fallecidos en Huesca tuvieran aquí su Cementerio", observan.
"El camino que iniciaste, Nezha, no ha terminado con tu fallecimiento, otras y otros recogerán un testigo de justicia que es eterno".