El Coro de la Universidad Ciudadana pone en danza el Barriofest 5.0

El festival pone el foco en los valores de un vecindario creativo, multicultural y con ganas de compartir

10 de Mayo de 2023
El Coro de la Universidad Ciudadana pone en danza el Barriofest 5.0. Foto: Mercedes Manterola

La Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro es un ejemplo de cómo el tesón y la unidad pueden lograr grandes cosas. Lo han demostrado con diferentes proyectos y esta forma de trabajar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos se ha trasladado a un nuevo proyecto, el Barriofest 5.0, que ha comenzado este miércoles para celebrar el cincuentenario de este colectivo.

Su enfoque en la colaboración y la inclusión ha permitido que los miembros del barrio se sientan involucrados y apoyados, y que ahora hayan querido aportar su granito de arena a esta conmemoración.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Puri Broto, se ha referido en el acto inaugural a las mejoras que ha experimentado esta parte de la ciudad en las cinco últimas décadas, con la construcción del Centro Cívico, la Ciudad Deportiva, el Colegio, el asfaltado calles, la dotación de parques y jardines, el derribo del muro del Hospital Provincial y la apertura del Hogar de Mayores, entre otros logros.

“Nos dicen que siempre estamos pidiendo y que somos unos pesados, pero no lo somos, teníamos razón. El barrio se ha hecho a sí mismo a base de reivindicaciones y seguimos pensando que necesitamos más cosas, como unas aceras más anchas, porque hay calles en las que caben cuatro coches y no las personas”.

Puri Broto ha terminado su intervención con un reconocimiento a todas las personas que les han precedido "y han hecho cosas" y su agradecimiento al Coro de la Universidad que apoya este barrio y apuesta por él, como lugar de ensayo.

María Sarsa ha explicado cómo surgió la idea del Barriofest 5.0 y ha destacado el papel de la Bilbioteca Ramón J. Sender y sus laboratorios. “Nuestro barrio parece que sea negro, pero tiene mucha luz. Hay mucha gente con ganas de hacer cosas, pero necesitamos un apoyo”, ha declarado.

Después, ha destacado que se espera mucha afluencia en las actividades musicales del sábado y ha animado a toda la ciudad a que no tenga miedo a cruzar el puente y se una a la celebración.

Dimas Insa, uno de los jóvenes artistas que actuará en la jornada musical del sábado y miembro del “Comando creativo” que organiza la programación, ha lanzado un mensaje positivo. Primero ha recordado unas palabras de su madre, que le espolearon para que se implicase más en las cosas de su barrio, cuando él le preguntó por qué no se celebraban fiestas en el Perpetuo Socorro.

Y se han involucrado sin reservas, como otros muchos jóvenes y mayores de la Asociación, aunque él ha destacado, sobre todo, el papel de las mujeres.

Finalmente, ha subrayado la ética que mueve a este vecindario tan heterogéneo, caracterizado por su multiculturalidad, su creatividad y sus ganas de compartir, y del que sale “gente tan buena y tan especial”. Como ejemplo ha puesto a Javier Mendiara, presente en la sala, que fue jugador de la Sociedad Deportiva Huesca.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha cerrado este turno de discursos felicitando a la Asociación por su aniversario y ha afirmado que su capacidad de lucha es “digna de encomio”.

El edil ha aceptado que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero ha querido hacer propia la visión de Dimas para poner en valor el espíritu del Perpetuo Socorro, “un barrio seguro” pero por el que hay que seguir trabajando.

Además, ha destacado la labor de la Biblioteca y sus laboratorios, “ejemplo de dinamización desde las bases” y se ha congratulado por el relevo generacional que ha apreciado en la presencia de Dimas en las tareas organizativas. “Cuando hay jóvenes, hay que apoyarlos y trabajar con ellos”.

Seguidamente, se ha entregado el premio a la ganadora del cartel que anuncia este proyecto, Graciela Mur, que recibirá 100 euros y una clase magistral del doble Premio Nacional de Diseño e Ilustración Isidro Ferrer. Jorge Gállego ha recogido también su accésit,  mientras que Lucía Naval Mallada no ha podido acudir.

EL CORO DE LA UNIVERSIDAD CIUDADANA

El plato fuerte de la jornada inaugural ha sido la actuación del Coro de la Universidad Ciudadana, un colectivo con una sola voz, donde también se trabaja en equipo y se respeta la diversidad.

La formación ha tenido el privilegio de protagonizar la primera actividad del programa que se va a desarrollar desde este miércoles al domingo, que incluye exposiciones, cine, literatura, baile, teatro, una comida popular, juegos, talleres creativos, deporte, intercambios, encuentros y más música.

Su directora, Isabel Arilla, ha expresado la alegría de esta formación musical, por poder participar en la celebración de Barriofest 5.0. "Cincuenta años son muchos y mantener viva la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro es algo muy grande, aunque muy difícil".

"Todos los que, de alguna manera, nos sentimos ligados a este barrio, al barrio, tenemos una deuda grande con la Asociación, que ha mantenido viva la lucha por conseguir mejoras a pesar de las innumerables trabas con las que se encuentran diariamente", ha agregado.

La directora ha apuntado que falta "muchísimo" para alcanzar "la dignidad merecida", y que sin el esfuerzo de todas esas personas, esta zona de la capital altoaragonesa seguiría "como hace 50 años".

De entre todos los logros conseguidos, ha destacado el Centro Cívico Santiago Escartín, donde, precisamente, se ha iniciado la programación del Barriofest 5.0, y "la lucha sin descanso por un Centro de Salud mil veces prometido y mil veces olvidado". Una pregunta ha dejado en el aire: "¿Se conseguirá esta vez por fin?"

Seguidamente, ha presentado al Coro de la Universidad Ciudadana,  "que no pretende nada más que utilizar la música como nexo de unión, de colaboración y participación en eventos tan significativos socialmente como es este Barriofest 5.0"

Por eso, ha agradecido la oportunidad de involucrarse en esta celebración vecinal y ha aportado algunos datos sobre el repertorio, integrado por los siguientes temas: Vent frais, Alma, corazón y vida, La Gavina, Txoria Txori, Brindis, Hoy comamos y bebamos, Dona Nobis, Balaio, Te quiero, Tourdion y Aqueras Montañas.

"Va dedicado a recordar las montañas, a las personas que ya peinamos muchas canas, a los distintos pueblos que forman nuestro país y los países vecinos, al día a día, a la alegría de vivir, a la paz, al amor entre las gentes, etcétera. Pero, sobre todo, se trata de canciones que nos gustan mucho, que las disfrutamos y que esperamos que sirvan también para que paséis un ratico agradable", ha concluido.

 

Etiquetas: