Cuarenta personas han participado en los talleres prelaborales de Cáritas Huesca durante el año

El Programa de Formación para el Empleo profundiza en todos los aspectos de las empresas y del entorno para mejorar su accesibilidad

DH
28 de Octubre de 2024
Uno de los talleres prelaborales de Cáritas Diocesana

Cuarenta personas han participado en las actividades del proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Huesca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza, que busca fomentar, entre las personas más desfavorecidas, la inclusión, a través de la igualdad de oportunidades y la participación. “Estoy aprendiendo muchas cosas. He podido hacer amistades, nuevos contactos, puedo acceder a otras posibilidades, romper la rutina de la casa, los niños", explica J.H., una de las personas participantes.

Se desarrollan dos talleres prelaborales: uno sobre reciclaje y recuperación textil y otro de recuperación de productos de madera. Constituyen una herramienta para promover la adquisición de competencias y habilidades profesionales y mejorar su empleabilidad de cara al futuro. “Con las actividades que hacemos me planteo nuevos retos, aprendo a trabajar en grupo, mejorar mi puntualidad y sobre todo mis habilidades para el empleo”, apunta S.E., alumna de uno de los talleres prelaborales.

Las personas se distribuyen en grupos reducidos para participar en los talleres. Mejoran el desarrollo de sus destrezas manuales y competencias transversales. Se profundiza en cuestiones como la puntualidad, el cuidado y trabajo bien hecho, la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptación a diferentes tareas, la interiorización y cumplimiento de normas y la aplicación de procedimientos concretos para cada tarea. "Venir al taller me hace sentir bien, es una puerta abierta a la relación con otras personas, a nuevos aprendizajes, al empleo”, asegura O.D., una de las mujeres que participan en el reciclaje y recuperación textil.

Estas personas reciben clases sobre diferentes materias como el medio ambiente, igualdad, competencias digitales o nociones básicas sobre derecho laboral. El objetivo final es incrementar las posibilidades de acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad, mediante programas formativos personalizados.

Etiquetas: