El "Dado de la paz" ya gira en Bolea y visibiliza la importante labor de la escuela rural

La localidad se volcó en la inauguración de la escultura giratoria promovida por el colegio Virgen de la Soledad y que se basa en la educación para la paz

Periodista
27 de Abril de 2024
Imagen de asistentes a la inauguración del "Dado de la paz" instalado en la Plaza de la Fuente de Bolea.

El “Dado de la paz” ya está listo para girar en Bolea, tras una emotiva inauguración del resultado de este proyecto que ha puesto en marcha el Colegio Virgen de la Soledad, con los escolares como protagonistas.

La localidad se volcó el pasado viernes en el acto de inauguración esta escultura giratoria, que se ha instalado en la Plaza de la Fuente, una celebración en la que participaron la alcaldesa, Maribel Bailo, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, y la coordinadora nacional de Living Peace en España, Pilar Margal.  Numerosos vecinos se sumaron al acto, entre ellos los representantes del Ayuntamiento, de asociaciones de Bolea y antiguos docentes y alumnos del centro.

Además, llegaron hasta Bolea mensajes de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y Carlos Palma, el coordinador internacional del proyecto Living Peace, que promueve la educación para la paz.

Video del Dado de la Paz

Las alumnas y alumnos del centro se mostraron supercontentos en el acto de inauguración ya que han sido partícipes de todo el proceso, y trasladaron mucha ilusión por ver hecho realidad el “Dado de la paz”, el tercero de España tras los instalados en Valencia y Playa de Aro. “Para nuestro colegio, realizarla ha sido un gran reto que demuestra que, todos juntos, desde una pequeña escuela rural se pueden conseguir cosas grandes porque, estamos convencidos, que contribuir a una cultura de paz es algo grande”, señalaron desde la comunidad educativa del colegio.

El subdelegado del Gobierno en Huesca puso de manifiesto que “la paz es muy difícil de conquistar y muy fácil de perder. Por eso es tan importante lo que hacéis aquí con el “Dado de la paz”, porque la educación, el diálogo, el respeto y la empatía son las bases de la convivencia”, trasladó Carlos Campo a los alumnos y alumnas.

“Vosotros y vosotras los aprendéis a diario en la escuela. Aprendéis una lección que no olvidaréis nunca, y que tenéis la obligación de recordarnos a los mayores”, les dijo.

Campo trasladó el mensaje de la ministra de Educación, Pilar Alegría. “Me ha pedido que exprese su felicitación a toda la comunidad educativa, así como su reconocimiento a la gran labor realizada desde el colegio, que una vez más visibiliza el importante papel de la escuela rural en nuestro país”, indicó.

El “Dado de la paz”, no tiene números en sus caras, sino frases para construir relaciones de paz entre todos. “Soy el primero en amar”, “amo a todos”, “amo a la otra persona”, “escucho al otro”, “nos perdonamos unos a otros” y “nos amamos mutuamente” son los mensajes que contiene y se trata de poner en práctica el que salga al girar.

El colegio Virgen de la Soledad, con una veintena de alumnos, ha promovido durante los últimos 6 años el proyecto "Un sueño, un reto, la paz", que ha incluido la construcción del “Dado de la paz” en un taller de El Temple, gracias al apoyo de empresas e instituciones como la Fundación Grupo Jorge, Harineras Villamayor, Adheso, Hierros Huesca, Alsina, Mallata Gratal y Obras y Servicios Bolea.

Además de en España, existen estos dados promovidos por “Living Peace” distintos puntos del mundo como Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Túnez y Uruguay.