Decenas de personas limpian la ribera del Ara para reivindicar un disfrute respetuoso de la naturaleza

“Cuida la montaña” es el mensaje que han lanzado desde la Gorga de Boltaña los participantes en la jornada de sensibilización

DH
13 de Octubre de 2024
Participantes en la jornada de sensibilización sobre un disfrute respetuoso de la naturaleza.

Cuida la montaña es el mensaje que han lanzado desde la Gorga de Boltaña los participantes en la jornada de sensibilización “por un disfrute respetuoso de la naturaleza” celebrada este domingo en Sobrarbe. Treinta y cinco personas de todas las edades han iniciado después una actividad de recogida de “basuraleza” por las riberas del río Ara. El Club de Montaña Nabaín y el Ayuntamiento boltañés han coordinado esta cita en la que se ha denunciado el impacto del abandono de residuos.

Para el arranque de esta actividad se ha elegido un lugar emblemático como la Gorga de la cocapital de Sobrarbe, uno de los espacios fluviales, junto a otros de Torla o Puyarruego, que reabrieron este verano el debate sobre los modos de difrutar del entorno natural ante la llegada de autobuses y prácticas ajenas al mundo pirenaico a estos frágiles espacios de la montaña.

Actividad de recogida de residuos junto al Ara.

“Nuestra intención con esta inciativa -explican desde el Club de Montaña Nabaín- es proponer una reflexión sobre la necesidad de un disfrute, sostenible, resptuoso y amigable de nuestro entorno”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sembrar buenos hábitos era el objetivo de esta cita, en la que han participado muchos niños y niñas, y que los organizadores esperan “que contribuya a hacer visible que los espacios naturales los compartimos con otras personas y con muchas otras especies animales y vegetales que pueden sufrir el impacto de nuestras acciones”.

Jornada de recogida de basuraleza.

Tras la recogida, se ha realizado un desayuno colectivo, con chocolate caliente, que ha servido para compartir lo realizado durante la mañana y de espacio de reflexión y de nuevas propuestas para futuras iniciativas, medioambientales o montañeras, pero siempre respetuosas con el entorno.

Esta jornada forma parte del programa #BoletaNiaturaleza que, además de con el Club de Montaña Nabaín y el Ayuntamiento de Boltaña, cuenta con la labor desinteresada de numerosos voluntarios y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca (que aporta el 80 % del gasto). En esta ocasión la actividad ha contado además con la colaboración de las cocineras de Casa Piquero de Sieste, que han preparado el dulce almuerzo con el que se ha cerrado la jornada.