Décimo aniversario de la BTT de Aspanoa pedaleando contra el cáncer infantil

La prueba deportiva y social, que se celebrará el 1 de octubre en Almudévar y su entorno, aspira a alcanzar los 1.000 ciclistas

13 de Septiembre de 2022
Guardar
Antonio Labarta, Juan Carlos Acín, Antonio Justes y Alejandro Lanuza han presentado el décimo aniversario de la BTT de Aspanoa pedaleando contra el cáncer infantil
Antonio Labarta, Juan Carlos Acín, Antonio Justes y Alejandro Lanuza han presentado el décimo aniversario de la BTT de Aspanoa pedaleando contra el cáncer infantil

La BTT de Aspanoa, que se celebrará el sábado 1 de octubre en Almudévar y su entorno, cumple este año su décimo aniversario pedaleando contra el cáncer infantil, con el reto de alcanzar los mil ciclistas.

Esta prueba cicloturista, la más multitudinaria de Aragón, cuenta ya con cerca de 400 inscripciones.

El salón de actos de la Caja Rural de Aragón en Huesca ha acogido este martes su presentación, en un acto con los medios que ha contado con la presencia del gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, el director técnico de la BTT de Aspanoa, Antonio Justes, y el director territorial de Huesca de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza.

Aspanoa ayudó el año pasado a 174 menores en distintas fases de la enfermedad, de los cuales 20 eran de la provincia de Huesca.

LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones se puede realizar, hasta el 29 de sepiembre a las 12:00, a través de la página web de Aspanoa, donde se puede adquirir también la camiseta y el petate de Aspanoa. 

Las inscripciones a las rutas larga y corta es de 22 euros e incluye una trenza de Amudévar de regalo. Por su parte, el recorrido familiar es un donativo de 5 euros y la prueba virtual, es de 12 euros, además del envío del dorsal solidario y el petate.

Según ha comentado Antonio Justes, la mayoría de los participantes proceden de Huesca y Zaragoza; aproximadamente, entre 40 y 50 personas son de Almudévar; y el resto de diversas localidades de la Comunidad aragonesa, aunque también han contado con inscripciones de catalanes, riojanos y madrileños; y en la prueba virtual, de Londes, Alemania y México.

LOS RECORRIDOS

Antonio Justes, que ha sido el encargado de presentar los cuatro recorridos posibles, ha recordado que en la primera edición se apuntaron 200 participantes y finalizó con déficit. Sin embargo, lejos de echarles para atrás estas circunstancias, se animaron a organizar una segunda, con los mismos objetivos: disfrutar de la bicicleta y concienciar sobre la labor que realiza Aspanoa. Y hasta hoy, un décimo aniversario que espera crecer hasta los 1.000 inscritos. 

El recorrido largo (61 kilómetros): Se dirige hacia el sur y el itinerario pasará por Valsalada y distintos términos como Gurrea, cerca de San Jorge, Tardienta, próximo a Artasona y volver. El desnivel acumulado está próximo a los 600 metros.

 El recorrido corto (de 25): Será de las más sencillas realizadas en los últimos años. 25 kilómetros que parten de Almudévar para dirigirse hacia Valsalada, rcorre parte del camino natural Pedro Saputo y regresa por la Magdalena. Hay cien metros de desnivel.

El familiar (de 8): Se realizará por las calles de Almudévar, a una velocidad de doce a quince kilómetros por hora como máximo. Suele reunir a unos 200 participantes.

El virtual, pensado este último para aquellas personas que deseen colaborar y no puedan asistir. 

LA RECAUDACIÓN

Antonio Labarta ha destacado la "inmejorable" relación entre el Ayuntamiento de Almudévar y Aspanoa y ha asegurado que se van a dar "todas las pedaladas que hagan falta".

Alejandro Lanuza ha asegurado que para la Caja Rural es "un placer" colaborar un año más con esta iniciativa, que se lleva a cabo en el medio rural, "lo que es un valor añadido", está unida al deporte y le permite colaborar con una asociación como Aspanoa.

Juan Carlos Acín ha destacado que es "muy bonito"  que esta BTT, que surgió para financiar los servicios que Aspanoa presta en su Casa de Almudévar, tanto a los niños con cáncer como a sus familias, y las actividades que organiza, llegue a su décima edición.

Este verano, según ha explicado Juan Carlos Acín, se han celebrado tres campamentos con más de cien niños oncológicos: el de Aspanoa, otro de niños con cáncer de Navarra (Adano) y el de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer.

El gerente de Aspanoa ha felicitado también a la dirección técnica de la prueba, que lejos de acomodarse, busca recorridos diferentes y dar más calidez a los participantes.

"Es emocionante que el sentimiento de la ciudad de Almudévar, no sólo se mantiene, sino que va creciendo", ha añadido, y ha agradecido su implicación al Ayuntamiento y a todos los patrocinadores, que este año incluye a Ars Alendi, colaboradores y voluntarios.

Sólo se ha referido a una sombra que ha dejado la pandemia de covid, el daño que le ha hecho al voluntariado, que están tratando de recuperar poco a poco.

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante