Día de Andalucía en Huesca: el abrazo en blanco y verde entre el Himno y la Salve Rociera

La Casa de Andalucía se llenó a reventar para disfrutar de una fiesta alegre de confraternización entre oscenses y andaluces en una sola voluntad

DH
29 de Febrero de 2024
Guardar
Himno de Andalucía con Ery y Eduardo Borrajito en la Casa de Andalucía de Huesca

"La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra". El arranque sutil y hermoso del Himno de Andalucía ha sido pronunciado en el origen de la fiesta por el presentador, Javier García Antón, y cantado delicada y racialmente poe Ery Praderas, acompañada en su actuación magnética por Carlos Mored en el cajón y Eduardo Borrajito a la guitarra.

El Día de Andalucía en la Casa del pasaje Jilgueros congregaba a un aforo que se ha llenado más allá de las sillas dispuestas, porque definitivamente, con las raíces en 1990, Huesca se abraza en blanco y verde y alegría con la comunidad más luminosa de España. Esta fecha está sacralizada para el sentimiento andaluz porque en tal último día de febrero se aprobó el referéndum que dio luz verde -y blanca- al Estatuto de Autonomía como reivindicación de identidad de la más españolísima región de la península. El conductos se refirió a las circunstancias de aquella creación hace 34 años con el protagonismo de Juan Carrero, capaz de entender a lo largo de estos casi siete lustros los momentos que demandaban trabajo en la sombra y los que exigían paso al frente,

Paz Carrero Sesé, que ya cumple un añito en la Presidencia en el relevo natural familiar por hecho y por derecho, pronunciaba una bonita alocución en la que resaltaba el carácter acogedor de todas y cada una de las ocho provincias, tan armonizadas que conforman un crisol equilibrado en el que, sin embargo, no puede faltar la hospitalidad, el rebujito, el fino, el jamón y el aceite que todo lo liga. Y Paz, orgullosa de padre y de madre, se alegra en su condición fata de su sangre andalusí, y lo expresa formidablemente. Apertura de puertas y programación con cursos, talleres y fiesta.

En la misma tonalidad de traje, la alcaldesa, Lorena Orduna, de rojo torero y pasional, ha querido recalcar los nexos que, en el tránsito norte-sur, unen a nuestras dos comunidades y a la ciudad de Huesca con las capitales de Andalucía. Como si quisiera establecer un hermanamiento con cada una de ellas para configurar una obra maestra, Orduna ha comprometido su colaboración y respaldo a una Casa de Andalucía que es de Huesca, porque entroncan sus personalidades recias y jubilosas que enseñan a vivir la fiesta, a bailar, a cantar y a brindar.

Y en estas llegaba una tercera parte del Día de Andalucía para demostrar que desde la Arjona de Juan Carrero y desde la Huesca de los confluyentes se acierta a mirar lejos y, como constata que la Plataforma del Voluntariado de la que forma parte y estaba representada por Juan Hidalgo y Adela Ocenic ha sido declarada de interés general, somos capaces de depositar los ojos en la realidad de Benin, con la voz locutora de Juanma Mur. Ese micropaís en la África central donde la pobreza rampante es combatida por la Fundación Alaine radicada en Aínsa que pone sus tentáculos solidarios para procurar educación, promoción de la mujer, salud materno-infantil y agua potable. Un recuerdo para Ramón Herrera Otal y su mujer, algunas lágrimas por esa vida de 16 años de Alaine que se proyecta a través de la obra de sus padres y que ya llega hasta Togo y Níger. El sorteo de aceite -andaluz, naturalmente-, de cuadros, de láminas y de otros presentes ha permitido contribuir con unos cientos de euros que serán gloria para cientos de africanos en una zona donde dos euros al día es un lujo.

Tomaba la voz y la palabra el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un mensaje en video en el que ha querido expandir el efecto contagioso del Día de Andalucía a Huesca y, con Huesca, al mundo.

Era el momento de esa voz a la vez poderosa y aterciopelada de Ery Praderas, extraordinariamente acompañada por Eduardo Borrajito en el Himno de Andalucía y luego con Carlos Mored para convertir el dúo en trío con un repertorio alegre para ser compartido con palmas y coros de un público entregado, hasta desembocar en la subyugante Salve Rociera. Un Día de Andalucía más, desde aquel día de la constitución de la Casa con Lola de presidenta y Juan en la tarea de poner orden, que no empece para concebir la vida como un gozoso valle que merece la pena disfrutar. Con Enate brindamos por todos. Feliz Día de Andalucía.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante