Día de la Eliminación de la Violencia de Género en el CPIFP Pirámide: la generación capaz de cambiar las cosas

La policía Marisol Almirón conciencia a los jóvenes de dieciséis años sobre la concienciación para la prevención de un problema social de primer orden

24 de Noviembre de 2023
La policía Marisol Almirón explica a los jóvenes del CPIFP Pirámide los conceptos sobre violencia de género

"La lucha contra la violencia de género y la igualdad es una tarea común. Somos la generación capaz de cambiar las cosas y por eso tenemos que alzar la voz por las que no han podido, por aquellas que ya no están. Este año ya son 52 víctimas en España y por las que no pueden por miedo a hacerlo. Teniendo en cuenta también que han aumentado un 40 % los casos de violencia sexual en jóvenes y niños/as". Es parte del manifiesto "Flores libres" leído por cuatro alumnos del Equipo de Convivencia e Igualdad del Centro de Formación Profesional Pirámide, que esta mañana, con motivo del Día Internacional de la Prevención de la Violencia de Género y la Igualdad de Oportunidades ha "inundado" los pasillos de flores.

De ahí que los estudiantes hayan incidido, colectiva y sincronizadamente, en que "las flores son las responsables de generar sonrisas en mujeres, jóvenes y niños/as supervivientes de violencia, que lucen y trabajan la igualdad. Alegres y coloridas, que promueven el acceso a una formación y a un trabajo digno entre mujeres y hombres de todas partes".

Han querido dar las gracias a quienes "habéis dejado vuestros mensajes de esperanza y solidaridad en los pétalos de estas flores, todo un símbolo de libertad".

El manifiesto alude a los conflictos en las relaciones de pareja cuya resolución no siempre es sencilla, pero no hay que olivar "el respeto hacia la otra persona y hacia nosotros mismos cuando intentamos arreglarlo. No tenemos derecho a tratar mal a nadie, y mucho menos por cuestiones como su género, orientación sexual, país de orige, o diferente forma de ser o pensar a la nuestra".

El papel de todos es importante, han añadido las dos alumnas y los dos alumnos. Por eso, hay que tener claro que "la mujer y el hombre son igual de importantes; el amor une a las personas, nunca ata unas a otras; el amor se gana con esfuerzo, no se impone por la fuerza; las palabras de amor son bonitas y nos pueden convencer, no nos hacen daño o no nos tratan de vencer; los gestos enamorados acarician, no golpean ni castigan; quien te quiere dejará que elijas con libertad; quien te quiere, te quiere libre; si te retienen, insultan, atacan, controlan, manipulan o humillan, tenlo claro: eso es amora; y busca a alquien que te merezca, alguien que te valore y que te respete tal y como eres".

Como colofón, tras argüir que luchar contra la violencia de género y por la igualdad es tarea común, exige que "si tienes una relación tóxica o sufres violencia de género, busca ayuda, y si no la sufres tu ayuda es imprescindible para acabar con ella".

La canción Flores de Babi se ha sumado como icono a la conmemoración en un largo minuto de silencio, en el que han participado la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, la responsable de la Alta Inspección Amparo Roig, y directivos del centro.

CONFERENCIA DE MARISOL ALMIRÓN

La delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Huesca, Marisol Almirón, ha impartido una conferencia a 120 alumnos del CPIFP Pirámide, jóvenes de dieciséis años que se incorporan a la nómina de 718 estudiantes que han recibido charlas de Igualdad de Oportunidades y prevención de la Violencia de Género. 

Marisol Almirón ha lanzado un mensaje de prevención de cualquier tipo de violencia de género y específicamente centrada en el papel de internet y redes sociales. "No hay que llegar al bofetón o al empujón para que sea violencia de género". Algo que hay que "inculcar desde pequeños, yo creo que ya todos los docentes, centros educativos, policía, centros de salud y sobre todo los padres vamos todos a una para la prevención de la violencia de género".

Afirma la policía que los jóvenes son "bastante receptivos y se implican". Ha advertido sobre el humor sobre la violencia de género. "Los comentarios machistas no tienen gracia, y si el resto le corean, no tiene sentido. No es para reírse".

Aduce la agente Almirón que esta es una tarea de largo recorrido, pero confía en que "las nuevas generaciones son receptivas y muy concienciadas sobre la violencia de género".

Los delitos y conductas on line ocupan la mitad de su charla. "Hay que interiorizar que hasta que se llega hasta ese bofetón hay una violencia de género y se da mucho on line. El delito de sexting o de stalking están ahí. El delito de sexting es enviar una fotografía íntima que se envía a otra persona y ésta la difunde. Se da mucho entre parejas y exparejas, en cuyo caso está agravado. El de stalking es el acoso a través de las redes sociales o los grupos de wasap, y luego están todos los insultos y humillaciones". Son casuísticas en las que se aprecia "un incremento fuerte",  ha concluido Marisol Almirón.