El Día Internacional del Voluntariado ha resultado emotivo, entrañable, intenso y extenso en el salón de actos de la Cruz Blanca, donde se ha puesto en marcha la maquinaria del arte de dar y recibir, además de la expresión del compromiso y la empatía como las respuestas "más saludables en estos tiempos tan oscuros para Europa y el mundo". En la "casa del voluntariado", como han afirmado varios de los oradores, han participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la vicepresidenta de la Diputación, Celsa Rufas, la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, Maria Charte, y el presidente de la Plataforma, Juan Hidalgo.
Bajo la conducción del también voluntario y periodista Javier Cao, Araceli Cavero ha leído el Manifiesto de este día bajo el epígrafe de "El Estado de la Solidaridad". "Queremos hacer visible la importancia de contar en nuestro país con una red de personas que han apostado por el ejercicio de la solidaridad, que colaboraqn en alguna de las organizaciones sociales que integran la Plataforma del Voluntariado de Aragón y, de forma altruista, trabajan por una sociedad mejor".
Específicamente, esta edición se ha centrado en la trascendencia de "la digitalización del voluntariado" como herramienta para beneficiar a la población más vulnerable, para lo cual ha reivindicado apoyo desde las administraciones "para corregir desigualdades y evitar la marginación de numerosos colectivos", en el camino para "conquistar derechos".
Araceli Cavero ha proseguido que hay que seguir intentando implantar "una verdadera cultura de la solidaridad" en la que el voluntariado sea una actividad accesible a partir de la adolescencia. "Un estilo de vida que, además, se mantenga a lo largo de toda la trayectoria vital". No en vano, ha recordado, "el voluntariado enriquece la vida de quienes reciben, pero también de quienes ofrecen".
Por esta razón, este 5 de diciembre se asegura que "la acción voluntaria es la respuesta más saludable en estos tiempos tan oscuros para Europa y el mundo. En un contexto en el que aflora el odio y la violencia, donde se instala la desconfianza y muchas personas miran al futuro con desasosiego, apostemos por el compromiso. Apostemos por la empatía". Ha concluido que la red de Voluntariado eleva "la voz para que, frente a la sinrazón de las guerras y al dolor de las víctimas, activemos nuestras conciencias para apostar por la única respuesta: la solidaridad".
PREMIOS DEL VOLUNTARIADO
Anabel Sanagustín e Ignacio Almudévar (Agropal) han recibido el Premio a la Persona Voluntaria y a la Empresa Voluntaria por su compromiso en sus respectivos campos. La presidenta del Club Baloncesto Femenino Huesca, tras inspirarse en "El arte de dar y recibir" de Séneca, ha esgrimido que ella es una mera representante del voluntariado en el deporte. "Me siento portavoz de ese sano espíritu de equipo que el deporte elegido desde niña me dio en su día, y trato de transmitir su beneficio. El voluntariado no es una actividad individual, ningún deporte lo es, aunque el practicante se vea solo en la competición". El baloncesto, ha agregado, es la plasmación de que, "si quieres ir lejos, has de ir acompañado. Y esa es mi verdad".
Ha compartido con las muchas personas que han contribuido al club que preside para realizar "arte de dar y recibir. Hemos compartido conocimientos, ilusión, valores, hemos tratado de comprtir con las nuevas generaciones de niñas las vivencias que nos hicieron fuertes y felices, como si fuera alimento, y hemos recibido año tras año sonrisas, complicidad, alegría, y comprobado que la experiencia deportiva hace crecer como personas". Se ha sentido orgullosa de haber apoyado el reflote desde la base, "de que el deporte contribuya desde niñas a la identidad, el respeto y la salud de las mujeres del futuro".
Por su parte, Ignacio Almudévar ha comenzado su alocución explicando al auditorio que no se deje confundir: "No penséis que estoy triste. La enfermedad me ha robado la sonrisa de la cara, pero no la sonrisa del corazón". Concibe este reconocimiento como "la guinda para el pastel que saboreo cada día. Siento el eco de mis acciones. De cada palabra que das recibes otra en forma de corazón. De cada acción, una reacción de agradecimiento". De hecho, "estar aquí hoy en esta Casa que nos acoge, la Cruz Blanca, es para mí ya un regalo de la vida".
Ha agradecido a las organizaciones que trabajan "por los demás" el hecho de que le han formado y reforzado para sus "responsabilidades empresariales y sociales. Sois todos un ejemplo de compromiso, entrega y responsabilidad". Estar con los voluntarios, ha sentenciado, "es el mejor manual del voluntariado". "Con vuestra enseñanza, he podido primero salvar y luego afrontar con fuerza y dignidad ante las dificultades".
Ha remembrado la etapa de su niñez. "Cuando tirábamos piedras en un estanque, esto generaba ondas concéntricas que se expanden. Una buena acción puede tener efecto duradero que trasciende del momento inicial. Estas ondas tienen que servir de inspiración a otras personas a realizar actos similares y a nosotros a seguir cultivando el voluntariado".
EL GALARDÓN A PATRO BETORÉ
El acto ha comenzado con la intervención de Giuseppe Bertinelli, coordinador de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, que ha afirmado que "no debemos olvidar que la acción voluntaria es una actitud altruista y que todos los que formanos parte de esta red estamos orgullosos de estar en ella".
El hermano Juan Tomás, de la Cruz Blanca, ha recordado las palabras del fundador, Isidoro Lezcano, que definió al voluntariado de Cruz Blanca como "aquel que cuida con pasión, compasivamente, que defiende a los amenazados, protege a los vulnerables y consuela a los que sufren. Los que prestan los sentidos a los que más los necesitan, sus voces a los que no pueden hablar, sus oídos a los olvidados, sus manos a los que no pueden valerse por sí mismos, los que adoptan una actitud positiva, optimista y activa".
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha abundado en el concepto "de dar sin recibir, por el amor que nos debemos todos como personas", y ha valorado el trabajo por la ciudad de los voluntarios. Ha pedido que todos demos parte de nosotros con nuestra presencia o nuestro tiempo. Celsa Rufas, de la Diputación, ha asegurado que todos podemos encontrar un momento para colaborar desde cualquier ámbito, desde la política, el deporte, la empresa o cualquier ámbito". En la parte institucional, María Charte, directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno, ha retornado a la que ha sido durante años su casa profesional. "En Huesca y en el resto de Aragón somos una tierra solidaria, y el voluntariado es una muestra". "Celebramos y reconocemos el esfuerzo para una sociedad justa y más inclusiva". Y ha concluido con el lema de este martes: "Somos tiempo, somos valores, somos apoyo y somos voluntariado".
Cruz Blanca ha reconocido a Patro Betoré, que ha formado parte de esta familia casi cuarenta años. "Esta es tu casa", ha afirmaado Juan Tomás. Y ha aludido nuevamente al hermano Isidoro: "La cruz que llevamos en el pecho es blanca, que hace referencia al color de las sábanas que acogen a los cristos que son nuestros residentes. Y tú durante casi cuarenta años has estado haciéndole la cama al mismo Cristo". Patro ha afirmado que "ha sido una casa familiar que casi hemos recibido más que hemos dado", por la comunión entre hermanos y voluntarios. "Todas tenemos un recuerdo precioso.
Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, ha puesto el valor el papel del voluntariado. "Sin ellos, sin su aportación única e incuestionable, sin su compromiso que no se puede cuantificar ni numérica ni económicamente, el desarrollo de la sociedad sería menos justo y solidario". Ha citado a algunos de los voluntarios. "Sois personas comunes que combaten el desánimo y desafían la apatía al dedicar su tiempo a las diversas causas". "Respaldar el voluntariado, aumentar su visibilidad diaria y ser un poderoso agente transformador de realidades no es una fantasía. Lo afirmo cada año. Este es el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de Aragón. Unidos, hemos optado por este camino. Juntos trabajaremos por construir un mundo más justo y equitativo".