Diez adultos del CPIFP Pirámide logran el título de FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia

Los matriculados siguen las clases en modalidad semipresencial y virtual y al final salen con una capacitación sobresaliente

DH
03 de Julio de 2024
Guardar
Alumnos que recibieron los diplomas en el CPIFP Pirámide
Alumnos que recibieron los diplomas en el CPIFP Pirámide

La ceremonia de graduación del curso 2023/2024 de Formación Profesional de Instalaciones eléctricas y Automáticas en la modalidad a distancia se celebró el 25 de junio de una manera discreta y entrañable coin diez beneficiarios que demostraron su aplicación en su edad adulta.

Diez historias diferentes de diez personas procedentes de diferentes puntos de Aragón que, compatibilizando su trabajo y sus obligaciones familiares, han sacado el tiempo suficiente para seguir formándose y obtener un título de Formación Profesional de Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, que da acceso al certificado de profesional habilitado (el denominado carné profesional) de instalador autorizado en baja tensión que es exigido por el departamento de Industria del Gobierno de Aragón para la firma de los boletines de las instalaciones eléctricas por las instaladoras autorizadas. Supone una oportunidad para cambiar de empleo, para establecerse por cuenta propia como instalador electricista o como decía alguno de ellos “para tener la satisfacción personal de tener un título oficial a alguien que en su momento no quiso seguir estudiando”.

En algunos casos se trataba de personas que ya trabajaban en el sector eléctrico y esta modalidad a distancia ha sido el último paso de un itinerario en el que previamente han reconocido su experiencia profesional a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales (PEAC). Les ha permitido no tener que cursar todos los módulos o materias, sino únicamente aquellas en las que no tenían experiencia o conocimientos. La modalidad a distancia, o semipresencial como pasará a denominarse en el curso 2024/2025, comenzó a impartirse en el CPIFP Pirámide en 2012. En esta modalidad se combina el autoaprendizaje a través de una plataforma informática en la que el alumnado dispone de los temas, actividades y evaluaciones online, siendo guiados y tutorizados por su profesorado, con la realización de las necesarias prácticas presenciales (un 15% de la duración total del ciclo formativo) concentradas en determinadas tardes del curso que se realizan en el CPIFP Pirámide.

Esta oferta es única en la comunidad, motivo por el cual se matricula alumnado no sólo de Huesca y su provincia sino también de Zaragoza, Teruel y otras comunidades limítrofes (Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana). El alumnado aprende a su ritmo y acude al centro a realizar las actividades prácticas y exámenes finales. Aunque esto supone un esfuerzo de desplazamiento, las prácticas son muy bien valoradas por el alumnado porque, como dice alguno de ellos, “son la mejor manera de aprender una profesión, no todo puede hacerse a través de Internet”. Para el profesorado del CPIFP Pirámide la docencia en esta modalidad también es una experiencia muy positiva. “Es un placer enseñar a personas con esta motivación, que realizan un esfuerzo personal tan importante por aprender”, afirma uno de los docentes. Los resultados en muchos casos son brillantes, con varios alumnos que han rozado la matrícula de honor. La admisión en las modalidades semipresencial y virtual para el curso 2024/2025 está abierta del 4 al 9 de julio a través del portal https://educa.aragon.es/-/admisionfpdis con 5 plazas disponibles.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante