La Diputación Provincial de Huesca está desarrollando el proyecto “Observatorio Reto Demográfico”, dentro de la línea de ayudas a iniciativas innovadoras para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, impulsadas por la Secretaría General de Reto Demográfico, que contempla diversas actuaciones encaminadas en ese sentido desde diferentes vertientes. Entre esas líneas de acción está previsto el “fomento del emprendimiento y actividad empresarial en el sector primario y su transformación”. Es el caso de la realización de este tipo de encuentros en los que se relaciona la problemática poblacional con una línea de desarrollo económico relevante en la provincia, como es la ganadería extensiva.
La provincia de Huesca dispone de un gran potencial agronómico y agroalimentario. Sin embargo, en los últimos años se constata un declive en el número de explotaciones de ganadería extensiva motivado, entre otras razones, por la falta de relevo generacional y la dureza del trabajo. Por este motivo la Diputación de Huesca entiende la necesidad impulsar actuaciones que ayuden favorecer la creación de nuevas oportunidades en el ámbito rural.
El abandono de este sector tiene importantes repercusiones a nivel económico, social y medioambiental. Las explotaciones son rentables, pero requieren de mucha dedicación y esfuerzo físico y una adaptación a las nuevas tecnologías. El apoyo institucional a este sector se considera esencial y dar visibilidad e importancia a los actores implicados es un paso decisivo para el reconocimiento y gratitud de la importante labor que desarrollan.
Además, a nivel social, es especialmente importante al ser una de las actividades principales de territorios con poca población y con tendencia a su disminución. Medioambientalmente hablando, su importancia radica en su contribución a mantener limpio el monte y evitar así la proliferación de incendios forestales.
Congreso ganadería extensiva y desarrollo rural
El congreso se va a realizar este jueves en el palacio Condes de Ribargorza de Benasque. A lo largo de la jornada se tratarán temas de relevancia para el sector ganadero como las buenas prácticas en los pastos y la mejora de la productividad, a cargo de Isabel Casasús (investigadora del CITA). También María Elena Vallés, asesora técnica del departamento de agricultura y ganadería del Gobierno de Aragón, abordará el problema de la lengua azul. Habrá además una explicación del trabajo que desarrolla la escuela de pastoreo de Aragón “La Estiva”, se mostrarán casos de éxito en alta montaña y Oviaragón - Grupo Pastores explicará su Plan Relevo.
Además, al término de la jornada, se realizará un homenaje a los ganaderos del valle de Benasque y se entregará el premio “Guardián del Territorio” que recaerá en Ana Ferró Campo. Natural de Bisaurri, Ana Ferró proviene de familia ganadera y actualmente trabaja para la asociación “Noriberesera” de Castejón de Sos que proporciona medicamentos y piensos para el ganado al tiempo que ayuda a los ganaderos en labores administrativas como la confección de los libros de explotación.