La cuarta edición del festival Diversario, que aúna creatividad y discapacidad y tiene como objetivo contribuir a que Huesca sea un referente de la cultura inclusiva y una ciudad cada vez más accesible, se celebrará del 15 al 19 de noviembre, aunque en la semana previa se inaugurará también una exposición.
En este foro se darán también la mano la música, la danza y el teatro, que además dejarán un espacio para reflexionar y compartir experiencias en primera persona
Promotores, organizadores y colaboradores de este evento, liderado por Cadis Huesca, han detallado este jueves los pormenores de esta nueva convocatoria, en un acto celebrado en el Salón Azul del Casino oscense, al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, la diputada del ramo, Lola Ibort, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad y Dependencia, Sara Comenge, y otras autoridades, representantes de instituciones y patrocinadores.
La gerente de Cadis Huesca, Marta Peña, ha asegurado que esta edición "aún va a ser más inclusiva" que las anteriores, con un espectáculo creado para la ocasión, "Normal", dirigido por Alfonso Palomares, con un elenco integrado por personas con y sin discapacidad. "Esa óptica de inclusión hemos intentado que se contagio a lo largo de toda la producción del festival", ha añadido.
Elena Gómez Zazurca asume este año la dirección del festival. "Llevamos un año entero elaborando las dinámicas y las actividades que van a conformar Diversario.Somos un grupo de trabajo que aúna diversas entidades y muchos profesionales que llegan de distintas áreas con distintas miradas", ha comentado, para destacar también el nivel de cooperación y participación que se ve en el grupo de gestión y en las actividades, que son "altamente participativas".
La directora ha desgranado después, ante el auditorio, el contenido de la programación, que arrancará el viernes 10, a las 18:30, con la exposición de pintura y escultura "Miscelánea", en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que reúne una selección de obras de artistas consagrados y otros emergentes de la provincia de Huesca, de un amplio abanico de edades y del conjunto de talleres artísticos de las entidades de Cadis. "Es una exposición muy interesante que no va a dejar indiferente a nadie", ha señalado.
Alejandro Santolaria, responsable de los talleres artísticos de Asapme Huesca y comisario de la muestra, ha indicado en la presentación que "la sociedad debe ser un lienzo donde los distintos colores formen un hermoso cuadro".
El miércoles 15, la Diputación Provincial acogerá el acto inaugural de esta cuarta edición, a las 11:00, y el jueves 16, a la misma hora, se representará la obra "Conociendo la enfermedad mental y la discapacidad intelectual", a cargo del taller de teatro Centro Ocupacional Comarca del Sobrarbe, dirigida a escolares de colegios de la comarca de la Hoya de Huesca.
El objetivo de este espectáculo es explicar, a través de poesía, canción, baile y recreaciones, situaciones reales de exclusión o rechazo que han vivido sus protagonistas, por tener enfermedad mental o discapacidad intelectual.
A las 18:00, ese mismo día, se ofrecerá una Jam Session de improvisación musical y recital poético, abierto a todos los públicos.
El viernes 17, el salón de actos de la DPH será el marco de un encuentro de experiencias en torno al arte, la creatividad y la discapacidad, que arrancará a las 10:00 con una conversación sobre La creación como herramienta de transformación social, con Manel Anoro, cofundador de L'Altre Festival, y Violeta Fatás, de la compañía de artes escénicas y de diversidad Pares sueltos. La psicóloga y musicoterapeuta Elvira Martín moderará la charla.
Le seguirá un microteatro con la Compañía Cruz Blanca Huesca, dirigida por Yaimiciel Cruz, y la obra Compartir.
Y finalizará la programación matinal con la mesa redonda bautizada como En primera perssona, con la participación de ponentes vinculados a proyectos artísticos.
A las 20:30, la compañía La Lola Boreal ofrecerá una pieza de danza teatro Dodem?, que tiene como objetivo acercar el público a la realidad de la diversidad funcional, reflexionando sobre la manera que tiene la sociedad de ver a los usuarios de sillas de ruedas. El humor estará presente en esta historia de amor, formada por un lesionado medular y una bípeda.
El sábado 18, de 10:00 a 12:00, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá un laboratorio de danza, "Bailamos con inclusión, lo que nos une", integrado por personas que desarrollarán una creación coreográfica guiada por un profesional del mundo de las artes escénicas. Participará el grupo de música de la Asociación Down Huesca. La actividad está dirigida por Palo Pérez Alonso y Cristina Pérez Sánchez, de Down Huesca y culminará con una actuación para el público, en el salón de actos del centro, a las 12:00.
A las 20:00, se representará la obra Normal, dirigida por Alfonso Palomares, un teatro inclusivo con un músico y 22 protagonistas que fueron seleccionados a partir de un casting público abierto a la sociedad oscense, que tuvo una amplia participación. El espectáculo gira en torno a ese concepto y ha levantado tanta expectación, como ha apuntado la directora, que se está elaborando un documental al respecto.
Alfonso Palomares, que no ha podido asistir a la presentación de hoy, ha enviado un vídeo en el que ha expuesto lo enriquecedor que fue el proceso creativo. "La gente debería venir a ver cada ensayo, porque cada uno de los ensayos es un espectáculo".
El domingo 19, a las 12:00, se clausurará esta cuarta edición, con actuaciones musicales a cargo de la Coral Arcadia y la Remós Band, que prometen ser divertidísimas, imprevisibles y sorprendentes.
Elena Gómez Zazurca ha explicado a los medios de comunicación, que, en el área de reflexión, se ha partido de la premisa de la creación como estímulo para la transformación social, porque "Diversario es un espacio de encuentro y a través de herramientas tan dispares como la imaginación, la crítica, el debate y el diálogo" pretende abrir caminos de cooperación en el marco del arte y de la discapacidad. "Y pretendemos alcanzar un máximo posible de transformación social", ha insistido.
Alejandro Saontolaria y Lupe Campo han explicado también cómo fue el taller "divertido, inclusivo y participativo" para crear la imagen de esta cuarta edición. La selección se llevó a cabo a través de la red social Instagram y la elegida lleva la firma de Javier Maestre García, vinculado a los talleres creativos de Arcadia.
Elena Gómez Zazurca ha agradecido la labor de un entusiasta grupo de trabajo que ha colaborado en esta edición, integrado por Alejandro Santolaria, Conchita Borderías, Elvira Martín, Francisco Grasa, Luis Lles, María González, Marina Sanz, Pilar Barrio, Nuria Araujo y Marta Peña.
La alcaldesa ha cerrado el acto destacando el poder sanador del arte y su deseo de exportar una iniciativa como ésta, que lleva la marca Huesca, a otros lugares fuera de la ciudad.