Más de dos mil fragatinos han protagonizado esta mañana de domingo una proeza coral e identitaria en el día grande de su Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se ha iniciado con el desfile multitudinario en modo de récord para ofrecer una estampa inolvidable y difícilmente igualable, aunque para Fraga nada hay imposible.
El desfile ha desembocado como primera estación en la iglesia de San Pedro, donde ha tenido lugar la misa baturra que ha finalizado con el simbólico casamiento de los novios. A la salida, Josan Badía y Esther Roca, los peñeros mayores que representan a los contrayentes del cuadro ‘La boda de Fraga’ de Miquel Viladrich, han sido agasajados con peladillas por parte de sus amigos y familiares.
La comitiva ha enfilado hacia la Plaza de España, abarrotada, donde se ha bailado un vals corrido y efectuado el retrato de los novios.
En los actos de la mañana, con el alcalde Gramún de anfitrión, ha participado el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien ha destacado que “La Faldeta es conocida en todo Aragón como una de las muestras de defensa de las tradiciones y de la cultura”. “Tenía la invitación del alcalde y es un placer acompañarles porque, para el turismo son muy importantes las tradiciones, la cultura y el deporte”. Manifestaciones como ésta confirman, ha añadido, que “estamos en un momento muy importante turísticamente hablando”.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha valorado que “el Día de La Faldeta es sentirse orgulloso de Fraga porque representa nuestros valores, nuestras tradiciones y toda nuestra historia”. “Es una fiesta que está en crecimiento año tras año”, ha dicho el primer edil, quien se ha mostrado “muy contento porque llevamos un mes con una programación muy intensa y la gente ha respondido”.
Esta tarde, La Faldeta se reanudaba en la plaza de España con el Homenaje a les Dones de Faldetes, que fue la semilla de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1977, y que constituye el núcleo, la esencia, la raíz de todo. Como es tradición, la actuación de la Rondalla de Peña Fragatina concluirá la celebración.