Los dos niños con discapacidad del colegio de Tamarite tendrán los apoyos necesarios a partir del 16 de diciembre

La madre de uno de ellos suspende una sentada reivindicativa que tenía prevista para este martes

09 de Diciembre de 2024
Imágenes de Villancicosca 2022, festival en el que Dídac fue protagonista. Los dos niños con discapacidad del colegio de Tamarite tendrán los apoyos necesarios a partir del 16 de diciembre. Foto Myriam Martínez

La Consejería de Educación se ha comprometido a ofrecer una solución educativa para Dídac Lacambra Maura, un niño de 4 años con pluridiscapacidad derivada de dos enfermedades ultra-raras y otras patologías graves, que reside en Tamarite de Litera junto a sus padres Así lo ha explicado Eva Maura Núñez, madre del menor, quien ha confirmado que la Consejería ha dado un paso hacia la atención que su hijo necesita en el ámbito escolar.

Eva Maura ha detallado que, tras muchos meses de infructuosas gestiones y cuando ya había anunciado una sentada de protesta ante la sede de la Consejería de Educación, en Zaragoza, el director general de Educación, José Mª Cabello, se puso en contacto con la familia. En un mensaje, Cabello le informó que la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández, le había derivado el caso y le había pedido que buscara una solución. En la comunicación, Eva Maura dejó claro que la única opción viable para su hijo era contar con un auxiliar a tiempo completo para garantizar su inclusión escolar.

Este domingo, 8 de diciembre, el director general se trasladó a Binéfar, acompañado de la directora provincial, Mónica Martínez, quien a su vez ha comprometido su implicación personal. Allí, informaron a la familia que a partir del 16 de diciembre, Dídac contará con un especialista en Pedagogía Terapéutica que lo atenderá a jornada completa. Además, un auxiliar se encargará de atender al otro niño con discapacidad del CEIP San Miguel de Tamarite de Litera, también a jornada completa. Ambas decisiones han sido tomadas con la intención de garantizar que ambos niños reciban la atención educativa adecuada.

A pesar de este avance, Eva Maura ha manifestado su malestar por la falta de apoyo desde el inicio del curso escolar, el 9 de septiembre. "Lamentamos profundamente que esta ayuda no haya sido incorporada desde el primer día de clase, pero confiamos en que, a partir de ahora, nuestro hijo contará con la asistencia necesaria durante toda su etapa escolar" ha señalado.

Además, la madre ha querido hacer un llamamiento a la sensibilización con los menores con discapacidad, destacando que, como sociedad, es fundamental que todos los niños con necesidades educativas especiales sean atendidos con la misma celeridad y compromiso. "Es una cuestión de justicia social y responsabilidad del Departamento de Educación asegurar que estos niños tengan un futuro con los mismos derechos y oportunidades que el resto de sus compañeros" añadió.

Como parte de este proceso, la familia ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se celebrará el martes 10 de diciembre, a las 11:00 horas, frente a la sede de la Consejería de Educación en Zaragoza, para dar más detalles sobre las gestiones realizadas y la solución alcanzada.