La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, han firmado un convenio de cuatro años para fomentar la innovación gastronómica en el Centro de Walqa y aplicarla a la Formación Profesional de hostelería y gastronomía.
El acuerdo, explica la asociación, fortalecerá la investigación en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA) y permitirá transferir sus avances a los ciclos aludidos para beneficiar a casi mil alumnos en la comunidad.
Por otro lado, Ismael Ferrer, profesor, cocinero y divulgador, asumirá la dirección gastronómica del centro, donde trabajará en proyectos de innovación en alimentación saludable y sostenible. Con más de 25 años de experiencia docente, el profesor, cocinero y divulgador reconocerá e identificará posibilidades de mejora profesional para la innovación y actualización en el ámbito de la gastronomía y la educación, a sensibilizar y formar al alumnado de FP de gastronomía sobre la sostenibilidad en la alimentación, para aplicarla a la gastronomía y reducir, en la medida de lo posible, la huella medioambiental que deja.
Entre los objetivos del convenio destacan la actualización de la formación en gastronomía, la promoción de la sostenibilidad en la alimentación y la reducción del impacto ambiental en la hostelería. Los avances en innovación se documentarán para su aplicación en los centros educativos de FP, reforzando la conexión entre el sector formativo y el empresarial.
El acuerdo, ha explicado Tomasa Hernández, permitirá “mejorar la formación de los alumnos de FP de hostelería y gastronomía, y la transferencia de conocimiento de sus profesionales a los sectores hostelero y turístico, que tanto peso tienen en la Comunidad Autónoma”.
Por su parte, Carmelo Bosque estimaba “la innovación es clave para la evolución del sector hostelero, y este convenio refuerza la conexión entre la formación y la realidad profesional, asegurando que los futuros profesionales cuenten con las herramientas necesarias para adaptarse a un mercado en constante cambio”.
Actualmente, en Aragón hay casi mil estudiantes de FP en los distintos ciclos de FP, tanto de grado básico, como medio o superior, que se ofertan en la Comunidad de las distintas ramas vinculadas a hostelería y gastronomía.