"El efecto ser humano", la nueva campaña de Manos Unidas que aborda el cambio climático

Se ha presentado este jueves y también el proyecto que se va a realizar en la India para los niños vulnerables

08 de Febrero de 2024
Guardar
Campaña de Manos Unidas 2024

La 65 Campaña de Manos Unidas, que se desarrolla este año bajo el lema "El efecto ser humano", la única especie cambiar el planeta, como ha observado su presidenta en Huesca, Rosa Tenas, se ha presentado este jueves en el Salón Azul del Casino oscense, al igual que el proyecto que va a financiar la entidad y que se desarrollará en diez suburbios de la ciudad india de Visakhapatnam, para mejorar la vida de niños y niñas en situación vulnerable.

Una invitada muy especial ha sido Rosalía García Arias, Carmelita Misionera Teresiana, que ha relatado su conmovedora experiencia en Paraguay.

A lo largo del acto, también se ha recordado que este viernes se celebra el Día del Ayuno Voluntario, con una mesa informativa en la Plaza de Navarra, de 11 a 13, y el domingo 11 de febrero, la Jornada Nacional, con una colecta en todas las parroquias de la Diócesis. 

Manos Unidas va a centrar los esfuerzos de su campaña en abordar la problemática del cambio climático que afecta a todo el mundo. Aunque se reconoce la importancia de la dimensión ecológica, la atención se centra principalmente en las personas, especialmente en aquellas de los pueblos más desfavorecidos, que son los más afectados.

En comparación con la campaña anterior, que se centraba en frenar la desigualdad, Rosa Tenas ha explicado que el énfasis de este año recae en la concienciación de que los seres humanos somos los responsables de este problema y, por lo tanto, podemos revertirlo. La campaña insta a la sociedad a tomar conciencia, ponerse en acción y mirar más allá de sus propias realidades, recordando la difícil situación de aquellos que no tienen la misma garantía de acceso a recursos básicos.

La presentación del proyecto y la campaña ha congregado a numeroso público en el Salón Azul del Círculo oscense, entre el que se encontraba el administrador apostólico de la Diócesis de Huesca, Vicente Jiménez, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, el vicario general, Nicolás López Congosto, entre otras autoridades.

Vicente Jiménez ha destacado que la campaña de Manos Unidas "quiere ser conciencia crítica de la sociedad y de la iglesia, que sienten el aguijón de la responsabilidad ante la situación del hambre en el mundo".

"Es el momento de aprovechar la oportunidad que nos ofrece la campaña para aceptar con todas sus consecuencias lo que nos afecta y compromete a nosotros desde la conciencia cristiana y humana", ha añadido.

El administrador apostólico ha instado al auditorio a "escuchar el clamor de los pobres que pasan hambre, promover el desarrollo integral y tener gestos de justicia, solidaridad y caridad" y ha recordado, por otro lado, que existe una "íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta".

Intervención de Vicente Jiménez. Video Myriam Martínez

PROYECTO EN LA INDIA

El proyecto en la India, presupuestado en 72.528 euros, se centra específicamente en una de las regiones más empobrecidas del país. El enfoque principal es apoyar a la infancia, ya que se considera crucial para el futuro. El proyecto aborda problemas educativos y de alimentación.

Lucía González, miembro de Manos Unidas, ha aportado más detalles sobre esta nueva iniciativa, que se desarrollará durante dos años y beneficiará a 468 niños.

Visakhapatnam, ha comentado, es una ciudad portuaria del estado de Andhra Pradesh, situada en la costa oriental del país, frente al golfo de Bengala. Conviven castas desfavorecidas y comunidades tribales que se han instalado en ella, en situaciones muy precarias y sin los servicios básicos de agua potable, luz, electricidad, letrinas o alcantarillado.

En una situación de enorme pobreza, los padres se ganan la vida recogiendo basuras, pescando, realizado trabajos domésticos, o como pequeños vendedores, entre otras labores.

Los niños sufren situaciones de estrés y maltrato en casa y viven situaciones de alcoholismo, drogas y peleas familiares; y las pequeñas son sometidas, a veces, al matrimonio infantil, al abuso y la discriminación.

Manos Unidas pretende combatir el retraso educativo y proteger sus derechos y educación, creando comités que participen en colaboración con los responsables locales, así como que puedan inscribirse en las escuelas y centros de enseñanza.

ROSALÍA GARCÍA Y PARAGUAY

Tras la exposición del proyecto, Araceri Cavero, expresidenta de Manos Unidas, ha presentado con mucho cariño a Rosalía García Arias, Carmelita Misionera Teresiana, a la que conoció en 2010 en un viaje al país latinoamericano para conocer, precisamente, los proyectos que estaba llevando a cabo esta ONG.

La hermana ha explicado cuál ha sido su labor en Paraguay, donde ha ejercido como misionera y ha trabajado en proyectos de Manos Unidas durante 40 años. 

Rosalía García relata su experiencia en Paraguay. Vídeo Myriam Martínez

El encuentro ha finalizado con la representación de la obra "Mañana de sol" de los hermanos Quintero, a cargo del “Aula de Teatro y Poesía”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante