En la provincia de Huesca hay 593 mujeres con protección por violencia de género

Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas ante la Subdelegación del Gobierno y se apuesta por concienciar y mejorar las medidas de protección

DH
25 de Noviembre de 2024
Guardar
Marta García Lanza ha leído el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Marta García Lanza ha leído el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y en recuerdo de de las víctimas mortales por violencia machista, se ha guardado un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca, tras el que se ha aportado el dato de que en la provincia de Huesca hay 593 mujeres con protección a través del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior.

La cifras ha aumentado en Aragón, que cuenta en estos momentos con 2.638 casos activos, un 22 % más que el año pasado. Junto a los de Huesca, hay 197 en Teruel y 1.903 en Zaragoza. En Aragón se contabilizan 34 víctimas mortales desde 2003, la última de ellas, Susana, la mujer asesinada por su expareja en Ejea de los Caballeros el pasado 6 de julio.

Ante estas estadísticas, que a nivel nacional alcanzan las 1.285 víctimas mortales desde que se iniciaron los registros en 2003, y con dos casos más en investigación, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado que “son unas cifras de violencia sobre la mujer insoportables”. “Asesinan a las mujeres y también a sus hijos para hacerles todavía más daño. Vamos a intensificar las actuaciones de concienciación desde la escuela y seguiremos trabajando incansablemente para mejorar las medidas de protección. Aquí debemos estar todos juntos, instituciones y sociedad, para poner freno a esta lacra”, ha apuntado.

“Por eso seguimos trabajando en incorporar a todas las policías locales al sistema de protección para reforzar el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en todos los rincones de Aragón”, ha explicado Beltrán. En concreto, en la comunidad hay 17 ayuntamientos adheridos al Sistema Viogén. En la provincia son Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca y Jaca. En el resto de Aragón se han unido Alcañiz, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Pedrola, Pinseque, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.

Al acto en Huesca ha estado presidido por el subdelegado del Gobeirno en Huesca, Carlos Campo, y han participado representantes de todas las instituciones, de asociaciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La responsable de la Unidad Viogén de la Subedelegación del Gobierno en Huesca, Carmen García Lanza, ha leído el manifiesto institucional. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante