Las enfermeras apuestan por un nuevo mapa sanitario donde todos los perfiles profesionales estén más presentes en la toma de decisiones

Los Colegios de las tres provincias aragonesas han presentado en el Departamento de Sanidad sus propuestas sobre el futuro mapa sanitario

DH
02 de Diciembre de 2024
Guardar
Actividad del Colegio de Enfermería en Huesca. Las enfermeras aragonesas apuestan por un nuevo mapa sanitario. Foto Myriam Martínez
Actividad del Colegio de Enfermería en Huesca. Las enfermeras aragonesas apuestan por un nuevo mapa sanitario. Foto Myriam Martínez

Los entes provinciales de Enfermería han presentado ante el Departamento de Sanidad sus propuestas sobre el futuro mapa sanitario, con valoraciones que reflejan las singularidades de cada territorio. También han destacado puntos comunes, expuestos de forma conjunta a la Administración.

Los colegios de Enfermería aragoneses han considerado imprescindible que el futuro mapa sanitario contemple aumentar el número de profesionales de Enfermería en Atención Primaria. Según la OMS, debería haber tres veces más profesionales enfermeros que médicos; sin embargo, en España, la proporción es inferior a 1,5.

Ante esta situación, agravada por factores como el envejecimiento y la dispersión de la población, los colegios han demandado incrementar “de forma urgente” los profesionales enfermeros, tanto generalistas como especialistas, en zonas básicas de salud mediante cupos asignados.

Además de aumentar las plantillas, los colegios han destacado la necesidad de impulsar el desarrollo competencial. Las enfermeras especialistas son esenciales en un contexto donde predominan pacientes crónicos pluripatológicos. Según estudios, alrededor del 1% de la población sufre enfermedades crónicas avanzadas, y más del 60% presenta condiciones como fragilidad, demencia o multimorbilidad.

Han propuesto incluir figuras especializadas para casos concretos, como enfermeras expertas en heridas complejas, educación para la salud, residencias, atención comunitaria, inmunizaciones, cuidados paliativos y coordinación.

Plantean también asignar población a cada enfermera como se hace con los médicos, lo que fomentaría la demanda de cuidados, su continuidad y una relación más estrecha entre usuarios y profesionales.

Finalmente, los colegios han subrayado que el futuro mapa sanitario debe incluir una presencia enfermera en la planificación estratégica y en las políticas sanitarias. “Las enfermeras deben liderar y gestionar los cuidados”, destacando el papel del coordinador de enfermería en la gestión de centros de salud y procesos asistenciales.

Han insistido en definir los roles y competencias de los equipos multidisciplinares, lo cual permitirá fortalecer el trabajo conjunto y el respeto entre disciplinas sanitarias.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante