La Era de los Nogales y Ansils se unen a los restaurantes con un Sol Repsol

Los dos establecimientos de la provincia de Huesca han sido reconocidos con esta distinción que ha entregado 98 nuevos Soles

DH
04 de Marzo de 2024
Bruno e Iris Jordán se llevan para Ansils su primer Sol Repsol.

La Era de los Nogales’, de Sabiñánigo, y Ansils, de Benasque, son los dos restaurantes de la provincia que cuentan desde este lunes con un Sol Guía Repsol. También El Visco, de Fuentespalda en Teruel se suma a esta lista, por lo que Aragón suma un total de 21 restaurantes galardonados: 20 con un Sol y uno con dos Soles.

Toño Rodríguez con el Sol Repsol de La Era de los Nogales.

La organización pone de manifiesto que la "gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento" y que nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024, entre los que se encuentran La Era de los Nogales, de Armando Periz y Toño Rodríguez, y Ancils, a cargo de Iris Jordán, que han sido reconocidos con esta distinción en una gala que ha reunido en Cartagena, y presentado por Silvia Abril, a los mejores cocineros y cocineras del país.

De La Era de los Nogales la Guía Repsol destaca que Toño Rodríguez "ha revolucionado la oferta gastronómica del Pirineo aragonés desde una antigua casa de campo rehabilitada en Sardas, pequeña población de ¡37 habitantes!
a tres kilómetros de Sabiñánigo". Allí, entre montañas y nogales, "se empeña en cocinar lo de siempre de una manera distinta, persiguiendo una presentación original y vistosa pero dando prioridad al sabor y a la despensa aragonesa". Entre sus 'hits' particulares, destaca, figuran un guiso de callos de bacalao y zamburiñas, una secuencia de tres pases basada en la merluza, juegos con el ternasco de Aragón y la puesta al día de combinaciones clásicas como el pan con aceite y chocolate.

Sobre Iris y Bruno Jordán, cocinera y maître-sumiller, desde la Guía Repsol se destaca que son tercera generación al frente de un restaurante inaugurado en 1984 donde "hoy pretenden recuperar el espíritu de la generación de sus abuelos. Éste es el objetivo explícito de unos profesionales que ponen en valor el producto, la caza, la recolección y distintos métodos de conservación (salazón, ahumado, conserva...)". Asimismo, valora que la ubicación en una antigua casa de pueblo del Valle de Benasque "facilita que aquí el steak tartar sea de gamo, el arroz de corzo, las carrilleras de jabalí y el conejo salvaje. Y atrevimientos como que en la elaboración del pan intervenga corteza de pino".

En la provincia de Huesca ya cuenta con un Sol Repsol el Lillas Pastia y Tatau en la capital oscense, La Venta del Sotón en Esquedas, el Vidocq en Formigal, el Trasiego de Barbastro y Casa Arcas en Villanova.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación -ha afirmado- es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país”.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.