Cerca de 300 escolares de 5º y 6º de Primaria de 9 colegios de la provincia de Huesca han participado en el proyecto “Aprendiendo a emprender” impulsado por la Fundación Ibercaja, y este viernes los jóvenes emprendedores han mostrado el fruto de su trabajo en el Mercado de Cooperativas Escolares.
En el patio de la sede de la Fundación Ibercaja se han instalado los estands de las 17 cooperativas que han creado y gestionado los alumnos y alumnas participantes durante el curso. Los escolares han disfrutado y han puesto todo su interés en la exhibición y venta de los productos que han elaborado a través de este proyecto diseñado para fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.
De forma paralela, se desarrollará hasta el 16 de junio el “Mercado Virtual”, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través del link: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/
“Aprendiendo a emprender” forma parte de los programas educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo ayudar a los escolares a entender el funcionamiento del mundo emprendedor desde la escuela, fomentando el espíritu emprendedor, la autonomía e iniciativa personal, trabajando en equipo y con la ayuda de los profesores que son parte esencial del proyecto.
Al Mercadillo de Cooperativas Escolares han asistido para apoyar a los jóvenes emprendedores Mónica Martínez, directora provincial de Educación, Carmen Launa, directora provincial de Inaem, Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, y Roberto Cerdán, director del Centro Fundación Ibercaja Huesca.
Los escolares han estado acompañados también por el profesorado, que han transmitido la ilusión con la que los alumnos y alumnas participan en esta iniciativa. “Han trabajado en equipo por un mismo objetivo y hemos fomentado en ellos valores como el emprendimiento y la creatividad”, han señalado desde el colegio Sancho Ramírez, que ha creado siete cooperativas. “Es un programa muy válido -han añadido- para los escolares y profesores”, que han disfrutado este viernes de ”un día muy especial” con la venta de sus productos.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores de los concursos. El premio de Marca y Logotipo ha sido para el colegio Valle del Guarga de Aineto con su cooperativa “Acelga”.
El ganador al Mejor Cartel y Folleto ha sido para el colegio Sancho Ramírez de Huesca con su "Cooperativa Sonriente” de 5ºB.
En la categoría de Producto Sostenible, el primer premio ha sido para el colegio Sancho Ramírez con su cooperativa “Starshop” de 6ºA.
En el concurso de mejor Videoclip, los ganadores han sido el alumnado del colegio Virgen del Romeral de Binéfar y su cooperativa “Romeral creativo” de 5º.
Finalmente, en el concurso al Mejor Blog, el ganador ha sido el colegio Miguel Servet de Senegüé con su cooperativa “Unit robots”.
El ganador al mejor Estand ha sido el colegio Escuelas Pías de Jaca con su cooperativa “Escolarte”.
UN ORIGINA PROYECTO EDUCATIVO QUE ARRANCÓ EN 2010
En el proyecto educativo de Fundación Ibercaja “Aprendiendo a Emprender”, para escolares de 5º y 6ª de Primaria, han participado desde el año 2010 más de 24.615 escolares de 493 colegios, que han creado y gestionado 1.092 cooperativas.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip.
Asimismo, realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.
Una de las características del programa es su carácter inclusivo que cuenta con la participación de centros escolares públicos, privados, concertados y de educación especial. Además, se fomenta la sostenibilidad como eje transversal, incorporando un premio al producto más sostenible. Como novedad este año, se ha incluido la modalidad, al "Mejor blog de tu cooperativa", para que los escolares puedan mostrar su trabajo diario en el aula a todo su entorno, a través de la publicación de noticias relacionadas con su cooperativa.