Escuela de Hostelería San Lorenzo: hasta siempre, don Vito, bienvenido Julio Verne

Entrega de los premios de la 32 Semana Gastronómica con presencia de Lorena Orduna, Mónica Martínez y Teresa Castaño

11 de Octubre de 2024
Premios a los talentos de la 32 Semana Gastronómica de la Escuela de San Lorenzo

Y en el colofón del acto, han irrumpido Julio Verne y su dulce esposa Honorine, seducidos en una parada de su vuelta al mundo en 80 días por el encuentro con una Escuela de Hostelería, la de San Lorenzo, tras su azaroso aleteo submarino de 20.000 leguas. Habían escuchado algo de un AVE y de comunicaciones avanzadas y se han postulado, con total desparpajo, para ser el centro de la tierra de 2024-25. 

En su impetuosa surgencia, han sepultado con honores a don Vito Corleone, que tanta excitación gastronómica ha procurado en la 32 Semana Gastronómica en torno a la cocina de El Padrino. Precisamente, una bonita velada repleta de alumnos de todos los ciclos del CPIFP San Lorenzo ha llenado de excitación y alegría a los galardonados de esta edición y a sus compañeros. Como testigos de excepción, la alcaldesa, Lorena Orduna, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, y la directora, Teresa Castaño.

"Sois geniales". Es una expresión muy característica de Teresa Castaño, una directora feliz con la sabiduría y calidad pedagógica de sus profesores, con la implicación y avances del alumnado. A ellos ha dirigido su involucración, porque "han trabajado en equipo, ilusión y mucha profesionalidad en la preparación y desarrollo" de la 32 Semana. Gratitud también al empresariado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante un curso entero, el alumnado ha trabajado la investigación, documentación, experimentación y el disfrute para los comensales que se han trasladado a la cocina de "la mamma", en obvia alusión a El Padrino. Ha agradecido al Ayuntamiento el estreno del nuevo "Premio San Lorenzo Ciudad de Huesca" para el alumno o alumna que más se implique en las jornadas.

Mónica Martínez ha manifestado su admiración por el dato de 32 jornadas "compartiendo no sólo platos, sino pasión, conocimiento e imaginación. La magia que resulta de un amor profundo por la cocina". La Semana Gastronómica es sinónimo de "creatividad" en la que confluyen profesores, estudiantes y amantes de la gastronomía para "explorar y experimentar sabores y técnicas que nos han sorprendido a todos".

"Es impresionante la cantidad de talento" que ha desfilado so pretexto de adentrarse en temáticas como la cocina del bosque, la nouvelle cuisine, la cocina de la Corona de Aragón o la de la Antigua Roma. Ha valorado la sabiduría y buen hacer de los docentes, así como la ilusión y corazón de los estudiantes en su puesta en escena y a todos los colaboradores. "La gastronomía no es sólo una cuestión de ingredientes, sino de historia y de cultura. Cada plato que se ha servido es reflejo de su capacidad para innovar, adaptarse y trabajar en la superación continua".

La alcaldesa Orduna ha felicitado por la 33 Semana Gastronómica en ciernes de la "icónica Escuela". Ha sostenido que "Huesca está de moda" sobre todo por el valor de la gastronomía y de la pastelería. "Con los restaurantes que tenemos y el foco que ponemos para que los visitantes conozcan la ciudad, pasearla, comerla, beberla y disfrutarla".

De ahí que en los estudiantes radique el futuro. "Tenéis un papel fundamental para la ciudad gastronómica que queremos hacer". Ha valorado el papel del cuerpo docente que ha permitido egresar grandes cocineros y reposteros. Y ha deseado que puedan los nuevos alumnos sobresalir en "esta maravillosa profesión que es la gastronomía en todo lo que conlleva sentarse a la mesa".

Ha explicado que disfrutó la cocina del Padrino, con todo lo que supone de implicaciones en torno al poder, la ambición y la cultura siciliana. "Lo representasteis perfectamente". Felicidad también de la alcaldesa por haber impulsado el Premio San Lorenzo Ciudad de Huesca para incidir en los valores del compromiso, el esfuerzo y la implicación.

UNA ENTREGA DE PREMIOS EMOCIONANTE

La entrega de los premios de la 32 Semana Gastronómica, con el salón repleto de alumnos e invitados, ha resultado emocionante y cálida por los aplausos a las intervenciones de quienes han dirigido la gala y los receptores de los galardones.

Amelia Martínez recoge el Premio San Lorenzo Ciudad de Huesca de manos de la alcaldesa, Lorena Orduna

Bajo la caracterización de José Manuel y Glenda, del ciclo de Turismo, perfectamente caracterizados para la ocasión, todo ha rodado con fluidez.

En primer lugar, los premios a los Carteles con gratitud a la Escuela de Arte. Tras recoger los accésit Marta Iglesias, Sara García y Yuu Cortés, se ha alzado con el primer premio Laura Penalva.

Algo tan de la Cosa Nostra como "El beso de la muerte" merecía máximo reconocimiento, y la elaboración de Luis Murillo Guillén, de Segundo de Hostelería con el nombre en italiano, "Il bacio della morte" ha recogido el premio.

En el Primer Plato, Duna Lloret Savicente ha sobresalido con sus Fideos de calabacín en Salsa de Clemenza, una interpretación de la receta original.

El Plato de Carne más reseñable, para los alumnos de primero de Hostelería Nicolás Berrios Rosquete, Carlos Jurado Ceballos y Valentino Scaparro, ha sido el ossobuco con Gremolata, fusión magnífica de tradición e ingenio.

El mejor Plato de Pescado, Premio Carlos Buil, ha sido para David Sánchez Vela, Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina. con su Bacalao, a la Capuccina.

El momento dulce, el del postre, ha alegrado la velada a Cristian Emanuel Bradescu con su Puro de Corleone con inspiración Jordi Roca. El vencedor es del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina.

Aunque no solo de pan viva el hombre, el elaborado por Diana Baldellou Alquézar, de primero de Pastelería y Panadería, sedujo a los comensales con la denominación Genco Olive Oil, un bollito con masa de aceitunas y pesto con aceite de oliva, crema y hoja de albahaca.

A la hora del café, la ontiñenense Sandra Canalís Permanyer, del Grado Superior de Dirección de Servicios resaltó sobre el resto con su Café Clásico con baileys y crema de leche.

La nombradía del plato más innovador, el Barón de Regrustrán en recuerdo de José Manuel Porquet, merecía una preparación tal especial como los salmonetes a la plancha con falso risotto de calabaza de Koumba Sissoko, del ciclo formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina.

El de otro histórico, Lorenzo Acín Boned, al Servicio, ha recaído en Beltrán Abad Torres, del Ciclo Formativo del Grado Superior de Dirección de Servicio.

La sala es tan fundamental que un sumiller es un seguro de placer. El ganador al mejor perfil de esta categoría ha sido Lluc Murillo Borbones, del Grado de Dirección de Servicios.

La más admirable Jefa de Rango entre todos los desempeños reseñables ha sido Tania Dos Santos Espín, del Grado Medio de Servicios en Restauración.

Uno de los protagonistas en la performance de este mediodía, José Manuel Aranda, no sólo ha conducido sino que ha recogido el premio Gratal a la Mejor Puesta en Escena. Como Glenda, cursa Grado Superior de Guía, Información y Asistencias.

El galardón La Campana a la mejor exposición ha sido acreedora su compañera de grado Angie Bonilla Fino.

El poso de todo, al final, es la investigación. Y la que buceó entre todos los recursos formativos e informativos para sostener la coherencia del relato de cuanto aconteció en la 32 Semana Gastronómica ha sido Irene Pérez Botaya, del Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Finalmente, el más novedoso, el Premio San Lorenzo Ciudad de Huesca entregado por Lorena Orduna a la sorprendida Amelia Martínez Beltrán.

Hasta aquí, los laureles. El reposo del vino de honor. Y, desde ya, el trabajo porque Julio Verne es sinónimo de imaginación, de cosmopolitismo y de apertura. Lo que saldrá de esos fogones y en esa sala nadie lo puede imaginar. Pero que será de matrícula de honor no cabe duda.

Etiquetas: