El ferial del Polígono Paúles ha acogido la VIII edición del Concurso Nacional de Morfología Canina Ciudad de Monzón con más de 100 participantes de los que 47 eran de raza y el resto de mestizaje. La exhibición era puntuable para el Campeonato de Aragón.
Jairo Sánchez, concejal de Ferias, ha recordado que se ha tenido que cambiar la ubicación del Espacio Joven al ferial por la humedad existente en el parque. "El nuevo emplazamiento ha sido todo un éxito con más de 100 participantes que han hecho las delicias de los asistentes que han disfrutado del concurso que ya es un fijo en la programación ferial de Monzón”, ha indicado.
La organizadora Diana González se ha mostrado “satisfecha" con el resultado del concurso con una gran participación de perros de raza. "Agradezco el apoyo del Ayuntamiento, sin quien no podría celebrarse esta exhibición, así como la presencia del presidente de la Sociedad Canina Española, Javier Ferrando, el juez Lucas Pastor, de la Sociedad Canina de Murcia, y el handler David Restrepo”, ha transmitido.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y Restrepo han sido los jueces del concurso infantil. Claver ha agradecido a Diana González y a su equipo la celebración de este concurso. "Hemos disfrutado viendo desde cachorritos hasta adultos de diferentes razas -ha apuntado-. Sin duda, una gran exhibición que anualmente celebramos en Monzón para disfrute de todos con nuestros amigos caninos”.
Monzón acoge uno de los dos eventos que son puntuables para el Campeonato de Aragón. En la capital mediocinqueña "es fijo y ya un clásico", y el otro rota, así que "quienes quieren llegar al campeonato autonómico tienen que pasar por nuestro concurso, donde se sigue potenciando el reconocimiento de las razas autóctonas como el mastín del Pirineo y can de Chira".
Se han establecido 11 grupos que iban desde babys, cachorros, jóvenes y adultos hasta campeones y veteranos, entre otros. Los mejor puntuados han pasado a la final de mestizos, raza e infantil. Ha habido reconocimientos de razas autóctonas de Aragón como el mastín del Pirineo y el can de Chira, y se ha introducido el can de los Bracos. Los ganadores han sido reconocidos con un trofeo y todos, con una medalla de Monzón.
Además, se ha celebrado un seminario impartido por David Restrepo, con uno entrenadores más importante de España.
Desde la organización se ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, la Sociedad Canina de Aragón, la Real Sociedad Canina de España, las clínicas veterinarias Cincavet y Amazoonia y piensos Arion.