El Planetario de Aragón ha organizado con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca una exposición con más de 50 meteoritos originales, entre los que se encuentra el que cayó en Sena en 1773, el primero documentado del que se tiene noticia. Se trata de una oportunidad para ver meteoritos reales, así como tocar el más grande de la muestra.
La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comarca de La Hoya, se denomina ‘Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida?’ y se inaugura el próximo jueves, 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Centro Ibercaja Huesca. Además, se ha organizado un ciclo de conferencias y un curso de iniciación a la astronomía.
La muestra permitirá a través de estas piezas reales descubrir la formación del Sistema Solar y el origen de la vida. Se pueden ver, saber dónde cayeron y tocar uno de 145 kilos que impactó en Argentina y es el más grande de la muestra. La muestra reúne 50 piezas reales impactantes, entre ellas, el primer meteorito documentado del que se tiene noticia, en los alrededores del Real Monasterio de Sijena, en 1773. Precisamente, el 17 de noviembre se celebran 250 años de su impacto.
Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, ha recalcado en la presentación de la exposición la importancia de “dar a conocer el Planetario y acercarlo a todos los vecinos, tanto para ver todas las actividades que se plantean en la ciudad como en el Centro Astronómico”, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa.
Por su parte, Carlos Ortas, director del Parque Tecnológico Walqa, ha puesto en valor el Planetario por la labor que realiza y la importancia de mostrar al público y la ciudad de Huesca las actividades que se llevan a cabo en el centro.
Jesús Pérez, director del Planetario de Aragón, ha afirmado que es una “gran oportunidad para la ciudadanía de Huesca tener una exposición de estas características, única y además en el centro de la ciudad para no tener que desplazarse”.
David Vicente, planetarista del Centro Astronómico, ha explicado que además de las piezas que se van a poder ver y tocar, se pretende exponer qué son los meteoritos así como dar respuesta a las preconcepciones que se tienen como destructores de mundos y analizar si, por el contrario, son creadores de vida.
Entre el resto de las piezas se encuentran pallasitas, algunas anteriores a la formación del Sistema Solar, y meteoritos marcianos y lunares caídos en Rusia, Tailandia, Egipto, Alemania o Argentina; el de Sena está custodiado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La muestra también se compone de varios paneles expositivos, de lectura fácil, para profundizar y entender todo lo relacionado con los restos que quedan sobre un planeta cuando cae una “roca espacial”.
Desde un ordenador, los asistentes tendrán la oportunidad de lanzar un asteroide eligiendo cualquier parte de la Tierra y ver el impacto que se lograría; y otro con el que se podrán ver los asteroides y misiones espaciales próximos a la Tierra. Además, se cuenta con dos microscopios para observar micrometeoritos, uno de ellos se podrá conectar y verlo en la pantalla del dispositivo móvil del visitante. También, se muestra el depósito de combustible de la estación espacial Salyut 7, con impactos de rocas espaciales.
Los asistentes que quieran tocar el meteorito y subirlo a las redes sociales compartiendo el Hashtag #elmeteoritoenmismanos podrán participar en un sorteo con un premio muy especial: un telescopio, dos entradas al Planetario de Aragón, dos entradas al Museo de Matemáticas y otras para la observación nocturna con telescopios.
La exposición se podrá visitar desde el 16 de noviembre hasta el 13 de enero. De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Los sábados, el horario es de 10.00h a 13.00h.
Ciclo de conferencias
Además de la exposición, el Planetario de Aragón ha organizado diferentes ponencias gratuitas de temas relacionados con la astronomía. Todas se imparten en el Centro Ibercaja Huesca, a las 19.30 horas, con aforo limitado, por lo que hay que inscribirse en la página web del Centro Ibercaja Huesca.
La primera de ellas será el jueves, 16 de noviembre, con el título “Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo”. El divulgador científico José Vicente Casado hablará sobre su origen y tipos. Además, los asistentes recibirán un auténtico meteorito tras conocerlo en profundidad.
El ciclo continuará el día 23 de noviembre, con la astrofísica Cristina Margalejo y su ponencia sobre la formación y la evolución del Sistema Solar.
“El asteroide que acabó con los dinosaurios. ¿Catástrofe u oportunidad?”, es el título de la ponencia del 28 de noviembre, a cargo de Laia Alegret, catedrática de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de España. Su conferencia versará sobre la desaparición de las especies debido al asteroide caído hace 66 millones de años y también el papel del vulcanismo en la misma.
El ciclo de conferencias finaliza el 30 de noviembre con la ponencia “Los meteoritos. Patrimonio cultural y natural”. El doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid Aurelio Nieto explicará su relevante presencia a lo largo de la historia, tanto a nivel simbólico como religioso y su impacto en las creencias y en las representaciones artísticas.
Iniciación a la astronomía
También se va a desarrollar un curso de iniciación a la astronomía, impartido por Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, destinado al público general, que tendrá lugar del 12 al 21 de diciembre, martes y jueves de 19.00 a 20.30 horas. Se abordarán y explicarán en detalle conceptos como el cielo, el Sistema Solar, las estrellas, los exoplanetas, las galaxias o el Universo, así como herramientas utilizadas en astronomía como los telescopios. Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Fundación Ibercaja.