Probablemente, no lo apreciemos, pero a estas alturas unas lágrimas hondas y sentidas estén desbordando las mejillas de personas que le han querido en Zaragoza, en Jaca, en Mozambique, en Afganistán, en Bosnia-Herzegovina, en Estrasburgo y en Alemania, en Sevilla y en Melilla, y, singularmente, en una ciudad de Huesca que hoy tiene motivos para estar dolida, apenada y, a la vez, profundamente orgullosa de haber albergado una de las personas más buenas que han mejorado el paisanaje y honrado el paisaje: José Jarne San Martín. El militar que no precisaba utilizar la expresión misiones humanitarias porque él, en sí mismo, ha sido un humanista que ha proyectado bonhomía a su paso por este valle de lágrimas que ha enjugado con su tesón e inteligencia. Y lo ha hecho con la discreción y la humildad que caracterizan a los más grandes.
José Jarne San Martín ha exhalado su último aliento esta madrugada después de una enfermedad que ha doblegado en lo terrenal su formidable resistencia y que, a la vez, ha propiciado el tránsito hacia las alturas que ha merecido por una singladura vital llena de virtud, de valores, de amor por Huesca, por España y por la Humanidad, de entrega al prójimo, de voluntariado y solidaridad, de sentido del deber y de arraigo castrense.
El general Jarne San Martín nació el 26 de junio de 1961 en Zaragoza si bien sus orígenes se remontan por vía de los abuelos a Binacua, Binué y Monzón e ingresó hace cuarenta y cinco años en el Ejército, en el arma de Ingenieros. Ha recorrido el mundo ora en misiones militares, ora por la voluntad de conocer y disfrutar que ha compartido con su admirable mujer, Rosa Tenas, enlace del que han brotado dos joyas de nombre Javier y Víctor. Incluso consciente de la severidad de la enfermedad que le acechaba, en otoño quiso realizar un viaje por los fiordos noruegos. Una despedida, un hasta siempre a una de sus pasiones.
Ingeniero del Ejército Español tras su formación en la Academia General Militar, especializado en Montaña, Vías de comunicación y Estado Mayor, ha vivido destinos desde domésticos (Sancho Ramírez en Huesca y Candanchú en los orígenes) hasta remotos en el Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida de la OTAN radicado en Alemania (concretamente en Mönchengladbach) y en el Cuerpo de Ejército Europeo, con base en Estrasburgo. La Logística y Gestión de Instalaciones no tuvieron secretos para él. Todo desde la perspectiva de la ingeniería que, como metafóricamente ha seguido en la reserva, le ha ayudado a construir puentes, tender nexos de unión carreteras, moverse y mover.
Buen cristiano, seguidor de la doctrina de Santa Teresa de Calcuta ("quien no vive para servir, no sirve para vivir"), el general de Brigada Jarne ha sido un hombre de voluntad renacentista, y es que sus conocimientos arraigados por el estudio y la experiencia universal como militar han sido complementados por su apego a la cultura y la lectura, por un lado, y por su irrefrenable impulso hacia las causas sociales. Tales le inspiraron para asumir la dirección del Centro de Solidaridad Interdiocesano (Proyecto Hombre) que hoy queda huérfano y ayuno de su sabiduría y de su capacidad estratégica para combatir las adicciones con ciencia y afecto. Tales le estimularon para ayudar a su querida Rosa en sus responsabilidades voluntarias al frente de Manos Unidas. Sensibilidad con los vulnerables en unos gananciales metafóricos.
Esta mañana, Huesca ha querido amanecer entre nubes y claros. La tristeza inevitable, la esperanza de acompañarle en su fe. Eso sí, no hay sombras sino todo son luces en el recuerdo de un general impecable y riguroso, una persona tierna y entregada. Las condolencias pueden ser expresadas a la familia en el Tanatorio de Huesca de la calle Fraga, y el funeral se celebra a las 16:30 horas del viernes en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. Allí descansa, preparado para la vida eterna que ha conquistado con las armas del amor, el general de Brigada, oscense de referencia, José Jarne San Martín. Descansa en paz, José, porque te has ganado el reposo del combatiente por la paz. En la última página de tu hoja de servicios, aparece la calificación final: lo has hecho de manera inmejorable.