El profesor Paco Bailo, natural de Zaragoza y raíces familiares en Bolea, ha fallecido este miércoles, a los 65 años, y su pérdida deja un hondo vacío en la comunidad educativa y en el mundo de la cultura donde tanto hizo por la promoción de la lectura. Bailo, que fue hasta su jubilación profesor de Educación Primaria y de Educación de Adultos, realilzó una aportación esencial por favorecer la inclusión en la enseñanza de alumnado de cualquier etnia o país.
Fue también director del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) de Zaragoza y promovió, junto a otros profesionales, el primer encuentro de Enseñantes con GItanos. Se preocupaba, igualmente, por la formación del profesorado para la acogida de los escolares de origen extranjero y le sensibilizaba sobre estos temas.
Paco Bailo también impartió clases en los centros escolares de Virgen de Litera, Torrente de Cinca, 20 años en el Miguel Servet de Fraga y Cándido Domingo, La Jota y Casa del Canal de Zaragoza.
El docente, que también era experto en la historia de la música en Aragón, echó raíces en Fraga, donde vivió con su mujer, Carmen Carramiñana, también maestra de profesión, y con la que tuvo dos hijas, Clara e Irene, y una nieta.
Colaboró con numerosas asociaciones e intervino en diversas programaciones, como las Jornadas de la Escuela de Verano del Alto Aragón (EVA), en cuya puesta en marcha se implicó a fondo, las Jornadas de Animación a la Lectura en Ballobar, el Curso de todo para tod@s, del colectivo Pensar la Eduación y El Colibrí, en colaboración con CGT, Fedicaria y la Escuela de Arte. Además, fue uno de los impulsores del sindicato Huste.
"Fue una persona tremendamente comprometida con la educación del pueblo gitano y de los inmigrantes -ha comentado un colega y amigo de Paco Bailo-. Era una buenísima persona, sincero, honrado, no había nada malo en él, era un cielo. Escribía en la revista 'Evasión' de la EVA y lo hacía muy bien, con gran conocimiento y sensibilidad, porque tenía una gran formación en música y literatura. Te llegaba al corazón. Era un humanista de arriba a abajo y estamos todos un poco en shock".
"Se nos ha muerto Paco Bailo y hoy sentimos una tristeza infinita. Si el mundo fuera como Paco, el mundo sería más amable y perfecto, no habría bombas y las únicas armas que sacudirían el alma serían la poesia y la música. Nos ha hecho a todos mejores y aprendimos porque fue un Maestro, y pocas palabras hay en el diccionario más hermosas que esta. Nos hizo la vida amable, con su discreción y modestia, con su voz grave que destilaba cariño y bondad. Enseñó a muchas generaciones que hoy lloran su ausencia física y celebran la suerte que hemos tenido todos los que le hemos conocido. Siempre estuvo cerca de los que un sistema injusto les daba menos oportunidades y se desvivió por construir personas. Lloramos hoy y mañana presumiremos de haber estado cerca de él. Un hombre sabio y bueno. Un imprescindible", ha escrito Antonio Ibáñez en su facebook.