Feminismo para todo el mundo es el lema elegido por la Asamblea 8m de Huesca para la manifestación que se celebrará el 8 de marzo en la capital altoaragonesa, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Jara Agudo, una de las portavoces del colectivo, explica que esta consigna se ha inspirado en el libro de Bell Hooks, una escritora y activista feminista estadounidense, que en su obra trató temas como la raza, la clase y el género y que falleció en diciembre de 2021.
"Con este lema queremos transmitir que el feminismo no es solo cosa de mujeres, y que no solo nos beneficia a nosotras. El feminismo es necesario para recorrer el camino a la igualdad real, para eliminar masculinidades tóxicas, segregaciones por clase, género o raza, y nos beneficia a todas, todos y todes", comentó el miércoles, en una rueda de prensa.
En la cita con los medios, se dio a conocer el programa de actividades que se va a desarrollar en los próximos días y que comenzó también ayer, con una charla de la licenciada en Derecho y abogada Patricia Luquin, que tituló "Por qué solo sí es sí". Luquin es afiliada a IU-Aragón, donde ha ejercido de responsable de relaciones institucionales, miembro de la dirección de IU en el federal, diputada del congreso y portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes aragonesas.
El lunes 27 de febrero, el Salón Azul del Casino de Huesca, a las 18:30, acogeerá la "Charrada feminista", que se centrará en El día a día de la violencia de género en Huesca. Intervendrán Cristina Lafuente, trabajadora social de Atención primaria, Teresa Rey, trabajadora social de la Comarca de la Hoya de Huesca, y Paula Castro, trabajadora social del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
El viernes 3 de marzo, tendrá lugar una fiesta feminista en la Catalítica, que comenzará a las 18:00 con una actividad para las familias, a las 18:00, que se llama Pintando la música. Después, a las 20:00, comenzará una Jam Session con DJ Luna Roja.
El sábado 4 de marzo se ha reservado para la "bicicletada", con salida a las 11:00 de la Plaza de Navarra y recorrido posterior por algunas calles y paradas en la Asociación Vecinal María Auxiliadora, donde intervendrá la Asociación Petra, maternidades feministas. Además, se hará un alto en el mercadillo, con las mujeres gitanas como protagonistas; el Hospital San Jorge, para poner en el punto de mira la sanidad pública; el IES Lucas Mallada, con la educación pública como objetivo; y está previsto llegar a las 12:30 al Centro Cívico del Perpetuo Socorro, con las mujeres de la limpieza declaradas en huelga. Finalizará la bicicletada a las 13:00, en la Fuente 8 de Marzo del Paque Miguel Servet, con la participación de las mujeres inmigrantes.
El miércoles 8 de marzo dará paso a la manifestación, que se iniciará a las 19:00 en la Plaza de Navarra. Tras recorrer varias calles, se regresará al punto de partida, donde se leerá un manifiesto.
El sábado 4 y el miércoles 8 se instalarán también mesas violetas en los Porches de Galicia para la venta de pañoletas, chapas y bolsas del 8-M.