Feria Huesca es Dulce, el atractivo turístico de una ciudad laminera que quiere "celebrar la vida"

El certamen del 25 al 27 de octubre ha sido presentado por Lorena Orduna y Manuel Blasco como una apuesta dentro de la estrategia de la capital

09 de Septiembre de 2024
Guardar
Presentación de la I Feria Popular del dulce Huesca es dulce

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han presentado la I Feria Popular del dulce Huesca es Dulce en la plaza Luis López Allué del 25 al 27 de octubre que es consecuencia de la estrategia turística de la ciudad que identifica la pastelería como uno de los grandes baluartes diferenciales de la oferta oscense. "Una de las cualidades que distinguen a la ciudad de Huesca y al Alto Aragón es contar con una excelsa pastelería y repostería", y de hecho trasciende el ámbito local para asumir el liderazgo de toda la provincia.

Lorena Orduna ha aludido a la "gran tradición repostera que tiene una gran importancia histórica y social", con creaciones que han traspasado fronteras y son reconocidos en toda España. "Somos una tierra laminera. Lo somos porque nos gusta celebrar la vida y cada festividad tiene su lamín, su creación propia para significar su importancia y contribuir a dotarla de personalidad".

Ha hecho un repaso por las tradiciones que han arraigado en nuestra cultura, remontándose a los siglos XI y XII cuando las ferias o los tratos se sellaban con el acompañamiento de viandas y dulces "neulas" y la bebida "piment" equivalente al "hipocrás". Ha fijado en 1676 la fundación del "Gremio de Cereros y Confiteros", predecesor del actual. Memoria viva del acervo gastronómico, ha sabido a su vez reinventarse con creatividad. "No sólo es pasado y tradición, sino presente y futuro. Es lo artesano, pero también la empresa, el desarrollo. Son también comercios: sus escaparates iluminan nuestras calles, forman parte de nuestro paisaje y nos ayudan a crear lazos entre los ciudadanos".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha reivindicado la alcaldesa el alto nivel de los profesionales y explicado el germen de Huesca es Dulce, "la Feria del dulce de Huesca que arranca este año y que sabemos que se convertirá en un referente para todos" y se acompasará a la oferta turística. Se celebrará en la Plaza López Allué, con expositores con artesanos y empresas, talleres y degustación, organizada por el área de Comercio Turismo y Hostelería del Ayuntamiento con financiación del departamento de Medio Ambiente y Turismo.

Ha definido el dulce como "motivo por el que la gente puede disfrutar de su estancia en Huesca de una manera especial. Es un elemento de placer, para saborear con tranquilidad, en buena compañía a la vez que se vive la ciudad". Pastelerías, panaderías, heladerías, menús con dulce local "suponen un aporte de valor para ese viajero o turista que buscamos en Huesca". Se agrega a otras fortalezas como la riqueza en tiempo, calidad de vida y de experiencias, tranquilidad, accesibilidad, hospitalidd y entorno amable. Vivencia viajera memorable.

Ha apelado al argumento de las primeras acciones como Madrid Fusión bajo el paraguas de la Diputación y Fitur con Turismo de Aragón, dentro de un carácter estratégica para un público externo e interno, "se cuenta con la sociedad oscense como agente turístico". "La Feria es coherente, por tanto, con nuestro criterio de potenciar nuestros elementos sobresalientes y contar con las personas, colectivos, empresas, entidades o asociaciones que hacen de estos sectores banderas de nuestra ciudad y del Alto Aragón".

"SI PRUEBAS EL DULCE DE HUESCA, TE VAS CONTENTO"

Manuel Blasco ha definido el turismo como uno de los sectores económicos más importantes de España, uno de los países más importantes del mundo. "El turismo de interior se va abriendo paso en España a muchísima velocidad, y una parte que en Aragón es especialmente importante: fija población en el territorio y es un complemento de las familias". Ha adelantado que 2024, "si no pasa nada raro", marcará las mejores cifras de visitantes. "El objetivo es seguir creciendo cada año, pero paulatinamente, no un crecimiento desmesurado que luego no pudiéramos darle buen servicio al turista".

Ha agradecido la colaboración institucional en Fitur 2024 y ha anunciado que seguirá en 2025. Los pasteleros "ya triunfaron en Madrid Fusión y en Fitur, y lo seguiremos haciendo". Ha recordado que Lorena Orduna pidió el apoyo del Gobierno para mejorar los datos del sector del turismo. "A eso nos hemos puesto".

Ahí surge la I Feria Popular Huesca es Dulce, que ha augurado que "va a salir bien. Yo fui cocinero antes que fraile, fui alcalde de Teruel y también aposté como vosotros por apostar este sector, puedo decios que la apuesta salió bien. En la ciudad, hay patrimonio, hay mimbres, podéis mejorar la oferta. Si ahora dijéramos que va todo viento en popa como en Marbella o Benidorm, estaríamos fingiendo y no estaríamos diciendo la verdad. Pero hay gastronomía para aprovechar estas oportunidades y atraer turistas a Huesca. La gastronomía y el turismo van de la mano necesariamente. No puede ir una por un lado y otra por otro. Nadie va o repite en un destino turístico si no le ha tratado bien y ha comido bien. Si has comido bien, te vas contento. Si has probado el dulce de Huesca te vas contento. Estáis en todos los sitios por merecimiento propio. Estáis aprostando por la tradición pastelera. Una ciudad tiene que especializarte en algo, en este caso por el dulce y la gastronomía. Es la ciudad de Aragón donde generalmente es el más alto, y lo que tenemos que hacer es que se enteren los españoles que no lo sepan".

Se ha comprometido el consejero a venir a la feria para ayudar a llevar el prestigio a toda España de la pastelería oscense, porque "va a ser una garantía".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante