La Feria Huesca es Dulce instituye el Premio Vicente Ascaso que entregará a Pastelería Escribá

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el consejero Manuel Blasco y Jesús Tolosana anuncian un Congreso paralelo con grandes pasteleros mundiales

16 de Octubre de 2024
Guardar
Pedro José Sánchez Lecitina, Sura Ascaso, Lorena Orduna, Manuel Blasco y Jesús Tolosana en la presentación de la Feria Huesca es Dulce
Pedro José Sánchez Lecitina, Sura Ascaso, Lorena Orduna, Manuel Blasco y Jesús Tolosana en la presentación de la Feria Huesca es Dulce

La I Feria Popular del Dulce Huesca es Dulce, del 25 al 27 de octubre, incluirá en su programa un congreso en el que participarán grandes pasteleros de prestigio nacional e internacional como Lluc Crusellas, campeón del mundo de chocolate. Y se entregará el primer Premio Vicente Ascaso. El consejero de Turismo, Manuel Blasco, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente del Gremio de Pasteleros de la provincia de Huesca, Jesús Tolosana, han presentado en el Gobierno de Aragón esta gran cita en torno a la repostería.

Manuel Blasco ha asegurado que Huesca es Dulce es "fruto del empeño de la alcaldesa de que Huesca no sea lugar de paso sino que el visitante disfrute de su estancia en Huesca", y ha surgido "para potenciar el sector económico más importante de España que es la industria del turismo, que genera más PIB, crea más puestos de trabajo que ningún otro, fija población proque no sólo se genera en la playa o grandes ciudades sino en cualquier pueblo de Aragón. Y hay una estrella que brilla más que las demás que es el gremio de los pasteleros y en concreto el de Huesca".

"Estoy convencido de que será un éxito tanto la feria como el congreso de gastronomía y dulce", ha concluido antes de dar paso a sus dos compañeros de mesa

Lorena Orduna ha afirmado que "hemos querido venir a nuestra ciudad hermana para que todos los zaragozanos puedan venir a disfrutar de nuestra feria". Ha anunciado que en paralelo habrá un congreso que presentará en breve.

Sobre el escenario de la Feria, ha recordado que la plaza López Allué es emblemática para los oscenses, y en este centro neurálgico se concentrarán expositores, artesanos y empreasa del sector del dulce o la pastelería. "Contaremos con excelentes talleres y una feria de degustación".

Protagonizarán las actividades grandes profesionales como Lluc Crusellas, mejor chocolatero del mundo 2022, Jordi Farrés que es autor de la mejor pasta artesana de España, Miguel Guarro que fue mejor maestro chocolatero en 2013 y pastelerías oscenses representadas por Manuel Aldao de Pastelería Tolosana, Daniel Hughes y Sura Ascaso de Pastelería Ascaso o Raúl Bernal de Lapaca, mejor chocolatero y autor del mejor bombón artesano de España en 2023.

Habrá también talleres dedicados específicamente a la pastelería sin gluten y sin lactosa, importante para personas con intolerancia, de la mano de Paula Domenech y Cristina Marco.

La alcaldesa ha agregado el "alor extraordinario de la gastronomía oscense y en ella la pastelería apreciada por todos los aragoneses. Puede tener interés para todos los de fuera de Huesca que quieran disfrutar de nuestra gastronomía y pastelería.  La Feria permitirá conocer la amplitud y calidad de los dulces altoaragoneses y oscenses".

Ha apelado a su "gran importancia histórica y social, es muy antigua, y sus creaciones han traspasado las fronteras. Forman parte de la memoria histórica y emocional durante generaciones. La más antigua data de 1737, Pastelería Vilas, aún en boga y con mucho producto".

La tradición, ha añadido, es tan indiscutible como la vocación innovadora. "Conjugamos pasado con presente y futuro. Estas empresas que desarrollan la pastelería es parte importante para la ciudad por lo que representa".

"Queremos que el dulce sea el motivo diferencial de la estrategia turística que presentamos en febrero. Creemos que aunando patrimonio, historia, cultura, gastronomía y pastelería harán que deje de ser la menos visitada". De hecho, ha recordado que en verano el número de visitantes creció un 7,7 % y esta feria ha de contribuir a la desestacionalización de la demanda turística. "La gastronomía y la repostería son atractivos de primer orden".

Jesús Tolosana, presidente del Gremio de Pasteleros de la provincia de Huesca, ha asegurado que la pastelería es un incentivo para atraer el turismo. "Vamos a poner todo el empeño, porque estamos seguros del éxito y va a servir para posicionar a Huesca como destino gastronómico".

Ha valorado la presencia del campeón del mundo, Lluc Crusellas y recordado que "El comidista" Miguel López Iturriaga afirmó en 2021 que "Huesca es una primera potencia de la pastelería en España". La mejor prueba, "estamos siete pastelerías asociadas de más de cien años".

Ha recordado la Ruta Dulce cuya acogida fue muy buena desde el principio, con "presencia en Fitur y en Madrid Fusión. Sin ayuda institucional no sería posible".

Ha añadido un anuncio: "Este año queremos presentar una novedad: el Premio Vicente Ascaso en memoria de Vicente, que representaba valores de tradivión e innovación. La pastelería no sería lo mismo sin su figura, porque él nos enseñó el camino, conservar las tradiciones sin descuidar la vanguardia, partir del mejor producto, mimar las presentaciones, búsqueda de nuevos mercados y compartir con los compañeros del gremio su conocimiento. Es el mejor momento para reconocerle".

El galardonado será Pastelería Escribá de Barcelona, fundada en 1906, ahora dirigida por Christian Escribá, del que Ferrán Adriá dice que es "un creativo transversal y global, que utiliza el mundo dulce como lenguaje para expresarse".

Ha invitado a todos los aragoneses a que "vengan a disfrutar de un paseo tranquilo, de nuestros monumentos. Habrá una zona degustación y espacio de demostraciones. Que disfrutéis de Huesca".

 

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA HUESCA ES DULCE EN DOCUMENTO ADJUNTO A PIE DE NOTICIA

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante