La Feria de la Primavera de Biescas "ha dado en el clavo este año", y así lo demuestra la extraordinaria afluencia de público y la sensación de los expositores que es de plenitud, como ha explicado el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, en la mañana de estreno -ya se sabe que en campaña no se puede pronunciar la palabra maldita, "inauguración"- en la que la alcaldesa, Lorena Cajal, estaba exultante.
El paseo de las autoridades ha contabilizado representantes institucionales como el secretario primero de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván, el propio Camo, el diputado provincial José Cebollero y el presidente de la Comarca, Primitivo Grasa, junto a otros diputados autonómicos como Blanca Puyuelo y Marcel Iglesias y provinciales como Antonio Biescas. Candidatos también a las elecciones europeas como la socialista Rosa Serrano y el popular Borja Giménez Larraz.
La presidenta de la Institución Ferial de Biescas, Isabel Manglano, y el director de la Feria de la Primavera, Fernando Larrosa, han recorrido con las autoridades el espacio asignado a la Feria, el pabellón que concentra cerca de cincuenta expositores y la superficie aledaña para más de veinte artesanos.
Javier Camo ha afirmado una impresión excelente en la mañana de apertura de la Feria de la Primavera. "Muy bien, el primer día ha sido espléndido, el pabellón está a rebosar, los expositores están satisfechos porque se mueve negocio, hay muchas ventas. Hay expositores que generan micha atracción y además concentrar buena parte de la actividad en el pabellón ayuda. Han dado en el clavo este año".
El director general de Comercio considera además que ayuda mucho la parte destinada a la "artesanía, porque da mucha vida, a la gente le gusta mucho. En esta Feria d ela Primavera van a poder disfrutar de las artesanías, de las mieles, del mundo floral. Invita a disfrutarla porque todo está en su punto y es muy bonito".
Por su parte, la alcaldesa, Lorena Cajal, afirmaba que "esta primera mañana está resultando extraordinaria. Es un éxito brutal, estoy entusiasmada. Tengo que dar las gracias a Fernando e Isabel, porque han previsto absolutamente todo y su entusiasmo ha contagiado a todos. Ahora mismo parece la Feria de Otoño. Han superado totalmente nuestras expectativas, todos están contentos, no hay una sola queja de expositores y tiene el aire de una feria familiar".
MIEL Y AGRICULTURA ECOLÓGICA
Los prolegómenos de la Feria estuvieron marcados por el Concurso de la Mejor Miel de Aragón, que escogió entre 28 productos artesanos diferentes frente a los 8 de la convocatoria de 2023. El jurado tuvo que escoger entre excelentes mieles en el Centro Cívico Máximo Palacio.
Además, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, debate en torno a la Agricultura Ecológica con cuatro importantes referentes de esta actividad. Participaron el presidente de la Fundación Daniel Calasanz, Miguel Ángel Sanvicente, el gerente de Huerta Barbereta, Jorge Guiral, el representante de la Cooperativa La Sazón Diego Aso y Javier Sopesens, agricultor y comunicador a través del programa televisivo El Campo es Nuestro.
Los cuatro oradores desgranaron las características de una ocupación que trasciende lo laboral para convertirse en una verdadera filosofía de vida en consonancia con la sostenibilidad del planeta y el compromiso con la humanidad a través de sus clientes. Expusieron las grandes posibilidades que otorga la naturaleza para el agricultor y, a través de él, la salud de los consumidores.
Un tipo de agricultura que combina el amateurismo con la profesionalidad, que exige la ayuda de los depredadores para el control de plagas, que convive con jabalíes, que es capaz de incorporar culturas distintas y que se preocupa por la huella de carbono. Los cuatro coincidieron en que este tipo de agricultura constituye una oportunidad para una sociedad mejor educada, más saludable y más respetuosa con el planeta.
En todos los casos, la demanda supera a la oferta, y en la casuística uno de los grandes problemas es la falta de relevo generacional.