La Fiesta del Crespillo alcanza este 23 de marzo su trigésima edición con el reconocimiento a Elita Davias, fundadora del Grupo Tradiciones e impulsora de la Fiesta como Crespillera de Honor. La Plaza del Mercado acogerá 14 hornillos para preparar en torno a 12.000 crespillos. “Es la previsión, en torno a 800 crespillos por cada hornillo. Contamos con unos 14, pero la cifra puede acabar variando”, explica María Jesús Sampietro, del Grupo Tradiciones.
La Crespillera de Honor de este 2025 retrotrae a los orígenes. La primera edición fue entre la Plaza Aragón y el Paseo del Coso, y reunió cinco hornillos en los que se prepararon 4000 crespillos. Desde entonces, la fiesta ha permitido dar la bienvenida a la primavera cada año, con excepción de los dos ejercicios de la pandemia.
Este año la localidad invitada a la Fiesta será Estadilla. “Los crespillos son pieza indispensable del acervo gastronómico y cultural de esta tierra. Son parte de un rito ancestral vinculado a la fertilidad con el que se despide al invierno. Estas hojas de borraja rebozadas en masa de huevo, leche, harina y azúcar con un toque de anís y naranja que se fríen en aceite de oliva son, además, protagonistas del Sábado con Sabor -en este caso domingo- de este mes de marzo. Por supuesto, quiero agradecer al Grupo Tradiciones su compromiso de tres décadas, invitar a barbastrenses y vecinos del resto de la provincia y territorios limítrofes a participar en la Fiesta y felicitar a Elita por el reconocimiento que va a recibir, que es más que merecido”, explica la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.
En la Fiesta del Crespillo, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, de este 2025 volverán a actuar Los Gaiteros del Somontano y se elaborarán, de nuevo, crespillos sin gluten.