Las fiestas del barrio de San José han arrancado este viernes con la presentación de las mairalesas, en una edición que recupera todos los ingredientes habituales anteriores a la pandemia de covid.
El Salón Azul del Casino de Huesca ha acogido estos primeros compases, que han contado con el escritor e investigador Alejandro Alagón como mantenedor.
Las mairalesas salientes, Paloma Domínguez Oliván (infantil) y Lorena Mata Otal (mayor), han dado el testigo a Ainhoa Castelblanco López (Infantil) y Belén Pueyo Susín. Las cuatro han recibido ramos de flores y el cariñoso aplauso del público. Hasta marzo de 2024, Ainhoa y Belén serán ahora las representantes del barrio en los actos que allí se celebren y también en el resto de la capital altoaragonesa.
Otro momento emotivo ha llegado con el homenaje a Brigi Estudillo Herrero, una mujer que ha colaborado con la asociación durante los últimos años, impartiendo clases de pintura y de patchwork los últimos 15. Además, se ha recordado con cariño a su esposo, José María Carrera Gracia, que fue presidente durante 4 años y secretario, otro tanto tiempo.
El presidente, José Luis Susín Capistrós, ha dado por iniciada las fiestas. Seguidamente, Alejandro Alagón, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de varios libros y de artículos de divulgación, ha dedicado unas palabras a los asistentes.
EL RESTO DEL PROGRAMA
Este sábado habrá un torneo de frontenis a partir de las 10:00 horas así como juegos infantiles y actividades para todas las edades que se prolongarán hasta el acto del encuentro entre las mairalesas de este año y las del año pasado, a partir de las 20:00 horas, seguido de sesión de baile.
El día grande de las fiestas de San José comienza a las 12:30 horas con la Misa para honrar al patrón del barrio y a partir de las 14:00 horas tradicional paella en la carpa que congrega a numerosos vecinos.
Este lunes para finalizar las fiestas, tendrá lugar el Día de la Ciudad con la confraternización de los diferentes barrios y con la asistencia de autoridades políticas y cuantos deseen acudir al acto.