Su gran proyección comenzó en la charla conjunta en Woman Techmakers de Zaragoza en noviembre de 2017. Patricia Heredia, la profesora, y Valeria Corrales, la alumna aventajadísima, causaron sensación en el auditorio por su inspiradora conferencia sobre las vocaciones STEM y las oportunidades para las jóvenes que ofrecen. Han recorrido un largo camino desde que Valeria apenas frisaba los 8 años, en el que ha habido de todo, incluida una comparecencia espeluznante de la jovencita en Got Talent que dejó al mismo Hristo Mejide patidifuso. Desde entonces, los caminos se han entrelazado de manera indisoluble. Patricia, fundadora de Minivinci, una academia de la que Huesca se siente orgullosa, ha sembrado muchísimo en cientos de niñas y niños de toda la provincia, y con Valeria conforman un tándem tan impresionante que son una fuente de investigación, de desarrollo y de innovación.
De hecho, la prestigiosa revista Forbes acaba de incorporar a Valeria Corrales y a su alter ego Patricia entre los 23 profesionales que destacan por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil –con su visión y trabajo– hacia un futuro más prometedor. Lo que en la actual jerga trufada de anglicismos se llaman "changemakers", hacedores de cambios, esto es, transformadores. Entre ellos, el gran neurocientífico Rafael Yuste y el "chef del mar", Ángel León.
"Valeria Corrales comparte lista con el neurocientífico Rafael Yuste y el chef Ángel León"
Identifica Forbes a Valeria como Cofundadora de ValPat (acrónimo de los nombres de las artífices) y señala que se trata de "un departamento I+D en forma de canal de YouTube. Valeria y Patricia Heredia buscan motivar e inspirar a niñas y niños para que se adentren y apasionen por el mundo de la tecnología, la electrónica, las matemáticas y la robótica, como les pasó a ellas".
Patricia estima que, efectivamente, añade a la condición de departamento de I+D la universalidad porque se materializa en un canal de Youtube para promover sus anhelos de proyectar el mundo de la robótica, la tecnología, las matemáticas y la tecnología. "Lo que pretendimos cuando lo creamos en enero de 2019 es llegar a los pueblos y las ciudades pequeñas donde no hay academias de robótica y programación creativa. Queríamos motivarnos y estimular proyectos sin problemas de accesibilidad desde ningún sitio del mundo".
Valeria, que suscita una lógica y razonable admiración general, asiente. "El objetivo es llegar a muchísima gente y por eso se nos ocurrió hacer el canal de youtube. Sólo necesitas internet, crear un canal y un poco de disciplina". No es sencillo dotar sistemáticamente de contenidos ningún canal, pero se antoja más complejo uno tan especializado como el de robótica o programación. "Se nos van ocurriendo de distintas formas los temas. A veces, pensamos en problemas que están ahí y lo que hacemos es buscar soluciones desde el punto de vista de la tecnología y la robótica. En otras ocasiones, nos apoyamos en ideas que captamos en internet y a las que les buscamos diferentes salidas. Y en muchas investigamos por nuestra cuenta para encontrar maneras diferentes de resolverlas".
Valeria estudia 3º de ESO y no tiene clara la orientación definitiva de su salida en los estudios superiores. Sí desea fervientemente estudiar en Estados Unidos (de hecho, cursa on line en inglés) y una carrera que tenga que ver con la tecnología o la ingeniería. Mientras tanto, sigue creciendo en un ambiente familiar fecundo y con su profesora que ha sido Patricia, ahora además compañera. "Me sigue enseñando mucho, pero la verdad es que ahora aprendemos juntos con este canal. Planificamos cada programa conjuntamente y, aunque ella continúa orientándome, la verdad es que me obliga a mejorar por mí misma".
Recuerda el arranque y la decisión de enero de 2019, "cuando emprendimos una campaña para obtener dinero para mantener este canal dedicado a la programación. Queríamos mejorarlo, tener un buen set y hacer el canal más profesional, con alguien que nos grabara y nos editara videos". El resultado no pudo ser más fructífero: "Ganamos 10.000 euros y conseguimos patrocinios". Ahora, también ellas realizan tareas de edición.
Patricia revela la admiración y el cariño que le suscita Valeria. "Antes era una niña y ahora cada vez tiene más iniciativa. No sólo es que ella evolucione, sino que tiene vocación de ayudar a niños de su edad a que evolucionen. A mí también me hace mejorar, hacer cosas que quizás sola no haría. Hay un cierto juego y, con sus padres, conseguimos que exprima el enorme talento que tiene".
UNA LISTA DESLUMBRANTE
La lista que abre Sira Mogas, fundadora y CEO de KOA Biotech, está repleta de extraordinarias personalidades del mundo de la tecnología, las inversiones, la economía circular, la ciencia, la salud, la conectividad para agricultura o energías, astronautas, el transporte o la moda. Entre ellos, figura Rafa Yuste, neurocientífico, impulsor del proyecto Brain, trabaja en investigaciones hacia tecnologías que permitan adentrarse en el cerebro humano para hallar tratamientos de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión o la esquizofrenia.
También Ángel León, el fundador de Aponiente, que lidera un laboratorio I+D+i desde su restaurante pionero en productos marinos (como el cereal marino), desde donde su equipo investiga cómo lograr una dieta basada exclusivamente en ingredientes provenientes del océano.