El Coc de Fraga ya tiene su certamen, que nace con el objetivo de que no se pierda este tradicional postre de la ciudad, un producto de repostería autóctono que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
El Ayuntamiento de Fraga ha creado esta fiesta del Coc, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre y se presentará como certamen de repostería y artes tradicionales, agrupando varias actividades como un concurso para descubrir ‘El Mejor Coc de Fraga 2022’ y un taller de elaboración donde se podrán aprender los secretos para elaborar este postre.
El Coc, originalmente, es una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinado al horno, que también se acepta en su variedad con manzana y almendras.
Actualmente, solo dos obradores locales producen y comercializan el Coc de Fraga en la ciudad y que lo distribuyen en diversos circuitos comerciales. Además, son muchas las familias que conservan diversas recetas propias y antiguas, pero son pocos los jóvenes que lo cocinan en la actualidad.
Por otro lado, este certamen también busca poner en valor otros productos propios de la zona como los ‘mostachons’, las guindas y las grandas, así como artes y tradiciones locales en peligro de desaparecer.
El Ayuntamiento agrega que, a través del producto y su historia, “podemos conocer mejor el territorio. El Coc se convierte en protagonista e hilo conductor de esta nueva propuesta que unifica demostración y degustación, taller de aprendizaje, turismo y concurso popular”.
En la presentación, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha indicado el objetivo de este proyecto: “Queremos poner en valor este postre típico, para que las nuevas generaciones lo conozcan y que no se pierdan las recetas tradicionales”. Además, el Coc será el eje para promocionar otros productos y artes locales como los mostachones, la miel, las guindas y la Colla de Gigants, que serán parte de la animación del certamen.
Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga, ha resaltado la importancia de poner en valor las señas identitarias y distintivas de cada territorio y expandirlas a propuestas turísticas, feriales o comerciales. Por eso, la Fiesta del Coc de Fraga es un evento único y singular que nos traslada a la historia y tradiciones de la ciudad, a través de un producto también único.
Por su parte, el concejal de Ferias, Javier Catalán, ha indicado que a través de este certamen se quiere “atraer visitantes a Fraga, que disfruten de nuestra ciudad y sus recursos y que adquieran productos locales”.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
La programación de esta primera edición gira en tres ejes fundamentales. El primero es la formación, con el objetivo de que todos los interesados aprendan a elaborar sus ‘Cocs’ y no se pierda este postre tradicional. La segunda es la promoción del producto a través de distintas acciones que incluyen una degustación gratuita con 1.500 porciones. Finalmente, el reconocimiento de las recetas tradicionales a través del concurso para determinar el mejor Coc de Fraga.
El sábado 26 de noviembre tendrá lugar el taller gratuito para aprender a realizar este postre tradicional, con dos modalidades, uno práctico con plazas limitadas e inscripción previa, en el que los inscritos elaborarán sus propios cocs (pueden inscribirse de forma individual o en grupos de máximo 4 personas) y otra modalidad solo de oyente. Se iniciará a las 10.30 en el Ceip María Moliner, y será impartido por Joaquín Chiné.
La muestra y degustación gratuita con 1.500 raciones de Coc, acompañado de otros productos locales, será ese mismo sábado a partir de las 16.30 en los Jardines Carlos I, e incluye un mercado de productos autóctonos y de proximidad y animación a cargo de la Colla de Gigants de Fraga.
El domingo 27 de noviembre se celebrará el concurso ‘Mejor Coc de Fraga 2022’, con dos galardones: Mejor sabor y Mejor presentación. La presentación de los participantes se realizará de 10 a 10.30 horas, también habrá degustación popular a las 11.30 horas, tras la del jurado. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 24 de noviembre en la Oficina de Turismo, y los participantes no deben ser profesionales. El Coc debe ser elaborado de manera tradicional con membrillo y nueces, y son válidos de manzana y almendras, apunta la organización.
El domingo se celebrarán también las visita guiada “Sabores e historias” que hará un recorrido por el casco histórico de Fraga para descubrir los ingredientes del Coc, su origen y su aparición en la ciudad de Fraga. Se realizará a las 10.30 horas e incluirá a las 11.30 una degustación de las elaboradas en el concurso. El aforo es limitado y se necesita inscripción previa.
La participación comercial, así como de asociaciones y entidades arraigadas en la ciudad es otro de los componentes clave de este certamen. “Hemos de trabajar todos juntos, para que nuestra tradición no se pierda y que los productos autóctonos tengan nuevas vías de desarrollo comercial”.
Los productores locales que elaboran y comercializan el ‘Coc’ estarán implicados en este proyecto, además, entidades como la Asociación de Mujeres ‘La Sultana del Cinca’, ASVA, Amics de Fraga, Junior, Escultismo y la Colla de Gigants estarán colaborando en la primera fiesta del Coc para que sea un éxito.
Por otro lado, el concurso del mejor Coc contará con representantes locales, con profesionales del sector de la repostería local y con el documentalista etnológico Eugenio Monesma, como nombre destacado.
Para finalizar la presentación, el concejal de Ferias ha destacado la importancia de los certámenes temáticos como eje de promoción del territorio. “Durante todo un fin de semana el Coc y todo lo que engloba a su alrededor serán los protagonistas en Fraga”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha animado a participar de las actividades y a disfrutar y conocer la gastronomía local.